Brittany Ferries y Ryanair mantienen sus servicios de transporte de viajeros desde Santander tras la “sorpresa” de la cuarentena británica

La cuarentena decretada por el Reino Unido a los viajeros procedentes de España ha sido acogida con preocupación por las principales compañías que operan con este país desde Santander, como es el caso de Brittany Ferries y Ryanair. Roberto Castilla, director adjunto de Brittany Ferries, ha manifestado a elDiario.es Cantabria que la noticia les ha cogido por sorpresa en plena temporada alta, con viajeros en territorio español y una expectativa de adelanto de retornos y cancelaciones a corto plazo.

Brittany Ferries dispone de varias rutas con destino y salida de Santander, como las que enlazan con Plymouth y Portsmouth. “La confirmación por parte del Gobierno británico de la imposición de cuarentena para los viajeros que regresen al país procedentes de España ha sido un golpe duro, ya que supone volver al punto de partida de nuevo”, ha comentado Castillo.

“La decisión del Gobierno británico nos ha cogido a todos por sorpresa -abundó-, ya que la ha tomado sin previo aviso. Miles de turistas británicos se encuentran ya en territorio español y muchos más habían reservado billetes para las próximas semanas, con lo que tendremos cancelaciones y regresos anticipados”.

La compañía francesa no cambia de planes y se dispone a capear el temporal, deseando que los brotes que se están produciendo queden controlados cuanto antes. “Debemos mirar hacia adelante y confiemos en que en las próximas semanas se controlen los brotes que se están produciendo en varias partes del país y así poder recuperar la normalidad lo antes posible”, ha dicho.

Debemos mirar hacia adelante y confiemos en que en las próximas semanas se controlen los brotes que se están produciendo en varias partes del país y así poder recuperar la normalidad lo antes posible

La compañía de ferries sigue manteniendo sus billetes expedidos ya que “el tráfico de nuestros barcos a día de hoy funciona como lo hemos hecho desde que nuestros barcos han vuelto a transportar pasajeros”.

Por su parte, Ryanair, que también opera con el Reino Unido desde el Aeropuerto Seve Ballesteros, no esconde su preocupación aunque públicamente ha realizado un lacónico comunicado en el que reitera que mantiene su servicio con normalidad. “La programación de vuelos de Ryanair entre España y Reino Unido funciona con normalidad”, ha indicado un portavoz de la compañía irlandesa.

'Galicia'

Nuevo barco 'temático' para la ruta entre Santander y Portsmouth

Brittany Ferries tiene preparada su programación para la campaña 2021 que unirá España con el Reino Unido e Irlanda. En esta nueva campaña Santander dará la bienvenida al Galicia, un nuevo barco que se unirá a la flota de Brittany Ferries. El Galicia es un barco temático en torno a su propio nombre, Galicia, y será el encargado de cubrir la ruta Santander -Portsmouth. Las reservas se pueden hacer desde ya mismo. Mientras que el Galicia cubrirá la ruta de Santander a Portsmouth, el buque insignia de Brittany Ferries, el Pont-Aven, servirá el próximo año la ruta Santander – Plymouth, en el suroeste del Reino Unido. Esto significa que los pasajeros que tienen como punto de partida España, tendrán más opciones a la hora de elegir cómo llegar a su destino en Reino Unido. Se podrá escoger viajar en el Galicia con destino Portsmouth con un fácil acceso a Londres y a todas las rutas que llevan al norte del país. O también se podrá viajar en el Pont-Aven, que los llevará hasta Plymouth desde donde podrán explorar el suroeste de Inglaterra, como Cornualles y Dartmoor.

Además de aumentar la capacidad de tráfico de pasajeros, el 'Galicia' aumentará la rotación a Plymouth a dos veces por semana el próximo.

Por otro lado, la compañía seguirá operando como hasta ahora la ruta de Bilbao a Rosslare, dos veces por semana y de Bilbao a Portsmouth, tres veces por semana.

Brittany Ferries tiene una cifra de negocios de aproximadamente 444,2 millones de euros al año, con una inversión en marcha de 550 millones de euros en la renovación de la flota, incluyendo tres nuevos barcos propulsados por GNL (gas natural licuado) más limpio. La compañía francesa da empleo a entre 2.400 y 3.100 personas, según la temporada. Transporta entre 2,5 y 2,7 millones cada año viajando y 900.000 automóviles. Actualmente dispone de doce barcos que operan servicios que conectan Francia, Reino Unido, Irlanda y España.