La portada de mañana
Acceder
El juez Peinado exprime la causa contra Begoña Gómez y cita ahora a Pedro Sánchez
OPINIÓN | 'Que no pare el espectáculo Peinado', por Esther Palomera
CRÓNICA | Una guerra de cien días para impedir la victoria de Trump

Movimiento por la Paz -MPDL- Cantabria

“Cantabria acogedora”, una campaña de Movimiento por la Paz con el foco puesto sobre la migración

El 10 de diciembre se cumple el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, derechos que hablen de universalidad, de progreso, de compromiso entre los seres humanos y el planeta. Con tal motivo, Movimiento por la Paz-MPDL Cantabria ha puesto en marcha la campaña “Cantabria Acogedora”, con el foco puesto en los migrantes.

La Declaración es un documento histórico que consagra los derechos inalienables que todas las personas tienen como seres humanos. Es una potente base para construir un sistema de protección para todas las personas, ya que los valores que defiende son una herramienta para guiar acciones colectivas, para inspirar luchas y para ampliar su reconocimiento.

Movimiento por la Paz-MPDL Cantabria quiere recordar y reclamar esos derechos para todas las personas, y poner el foco en aquellas que migran. “Seguimos teniendo grandes cuentas pendientes con las personas migrantes -ha afirmado MPDL-. Tanto en el plano global, como en el nacional o en el local, la falta de libertad, la pobreza y las injusticias continúan cebándose con aquellas que deciden dejar sus países de origen. Por esta razón, durante 2023, desde el Movimiento por la Paz hemos desarrollado la campaña 'Cantabria Acogedora'”.

Movimiento por la Paz-MPDL Cantabria, al pensar en la campaña, ha pensado en el derecho de todas las personas a migrar y en el derecho a vivir una vida digna. “Nos preguntamos: ¿somos realmente una sociedad acogedora para las personas migrantes?”. Respondiendo a esta pregunta, “a través de distintos videos, trabajadores y trabajadoras del MPDL hemos señalado las dificultades, carencias y limitaciones que diariamente vemos en nuestra propia comunidad, y que funcionan como barreras para la inserción de las personas migrantes. Queremos que esta realidad se conozca, que las personas seamos más sensibles, empáticas, y que parte de nuestro aprendizaje sea también no mirar para otro lado”.

Construir una Cantabria acogedora pasa por señalar el racismo, ha señalado. En este sentido, “nos ha parecido importante apuntar tanto al racismo cotidiano, las actitudes y expresiones racistas cotidianas; al racismo estructural que, por ejemplo, convierte en barreras, a veces insalvables, el acceso a la vivienda en las principales ciudades; y al racismo institucional, que se suele presentar a modo de limitaciones en el acceso a servicios básicos como la salud o los servicios municipales”.

“Nuestro objetivo ha sido destacar la importancia de construir una Cantabria que se compromete con la lucha antirracista -ha añadido-; de trabajar en la deconstrucción de aquellos estereotipos y prejuicios que alimentan el racismo, y poner en valor las historias y las experiencias de las personas migrantes”.

Movimiento por la Paz-MPDL Cantabria concluye recordando que los derechos humanos corresponden a cada persona como miembro de la familia humana. “La dignidad y la igualdad no son negociables, ni opinables, son derechos que tenemos que respetar y defender, porque nuestro mundo es de todas las personas. Por esto y por mucho más es imprescindible construir una Cantabria acogedora. No olvidemos que, tal y como subraya la Declaración Universal de los Derechos Humanos 'Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros'”.

"Nuestro objetivo ha sido trabajar en la deconstrucción de aquellos estereotipos y prejuicios que alimentan el racismo, y poner en valor las historias y las experiencias de las personas migrantes".

La dignidad y la igualdad no son negociables, ni opinables, son derechos que tenemos que respetar y defender, porque nuestro mundo es de todas las personas