Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantabria, convidada de piedra de la fusión de Liberbank con Unicaja

Unicaja y Liberbank

Javier Fernández Rubio

0

De aquella Caja de Ahorros de Cantabria que fue durante décadas uno de los signos de identidad en la Comunidad Autónoma apenas quedan restos tras la fusión en 2011 que dio lugar al banco Liberbank, entidad que está en negociaciones de nuevo para fusionarse con Unicaja. Solo la Fundación Caja Cantabria, con cuatro sedes abiertas, una en Santander en donde tiene su Centro Cultural y la sede Casyc_Up; Polientes, con el Centro de Educación Medioambiental; y Santillana, con el Palacio de Caja Cantabria, son los restos de una entidad financiera con un profundo acento sociocultural que se fusionó con las cajas de ahorros de Asturias y Extremadura.

En 2011 dio el comienzo de agrupación de cajas en España. En lo que atañe a Caja Cantabria, esta se integró en Effibank, junto a Cajastur y Caja de Extremadura. Ese mismo año ya operaba con la marca Liberbank, asumiendo este nombre después la razón social en sustitución de Effibank. En 2014, la Asamblea de Caja Cantabria acordó transformarse en fundación bancaria, que ahora ostenta poco más del 3% de Liberbank.

De las promesas que hubo para mantener la raigambre cántabra ya apenas se oye nada. Ni siquiera el Gobierno de Cantabria se ha pronunciado sobre el proceso de fusión de la entidad que opera en la Comunidad como Liberbank, ni sobre la repercusión que pueda tener en el empleo ni mucho menos sobre el carácter cántabro del banco resultante, una faceta que se deposita en las fundaciones de cada territorio. Sí lo ha hecho el Gobierno del Principado, que ha pedido a la dirección de Liberbank que en las decisiones que se tomen con Unicaja tenga en cuenta el mantenimiento del empleo y la “raigambre” de la entidad con Asturias.

“El Gobierno de Asturias respeta todas las decisiones que adopten los órganos de dirección de Liberbank orientadas a fortalecer la entidad y consolidar su porvenir”, han explicado desde Presidencia del principado, donde han añadido que los órganos de dirección son “los que deben sopesar y elegir las mejores opciones”.

Con todo, el Principado ha indicado que es partidario de que todas las decisiones que se tomen tengan en cuenta el mantenimiento del empleo “así como la raigambre e implicación de Liberbank -heredera, al fin y al cabo, de la desaparecida Caja de Ahorros de Asturias- en nuestra comunidad”.

Unicaja ha confirmado este lunes contactos “preliminares” con Liberbank de cara a una posible fusión, sin que, por el momento, se haya adoptado ninguna decisión al respecto.

Unicaja Banco ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que de forma regular analiza posibles oportunidades de inversión u operaciones corporativas que pudieran resultar de interés para todos sus accionistas.

En este sentido, ha confirmado contactos preliminares con Liberbank, con conocimiento del consejo de administración, sin, por el momento, la participación de asesores externos, no habiéndose adoptado al respecto ninguna decisión por Unicaja, que informará al mercado de las eventuales decisiones “relevantes” que adopte.

Etiquetas
stats