Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Fontaneros, cloacas y un estrellato sorprendente

La exconcejal socialista en Vega de Pas, Leire Díez, a su llegada a la sede del PSOE en Ferraz.

0

“Leire Díez se comporta como un gato callejero que caza ratones y se los lleva a casa de su dueño como un trofeo. Con un poco de suerte, cree que así conseguirá su atención y un poco de cariño”. De esta forma tan gráfica describía esta semana un alto dirigente del PSOE en Cantabria al personaje de moda en nuestro país, que ha saltado al estrellato nacional ante la estupefacción de sus compañeros de partido, que le tomaron la matrícula hace ya muchos años, pero que en ningún caso le atribuían la capacidad de sumergirse en las cloacas del Estado —o directamente formar parte de ellas— con tanto arrojo y sin pudor alguno.

Y es que Leire Díez es una vieja conocida de la política y del periodismo en Cantabria, no necesariamente por sus éxitos o por su trabajo, sino más bien por haber protagonizado algunos episodios bastante sonados antes de dar su salto a Madrid. En esta tierra ha sido concejala y teniente de alcalde de Vega de Pas, vicepresidenta de la Mancomunidad de los Valles Pasiegos, responsable de comunicación del PSOE de Cantabria durante el mandato de Eva Díaz Tezanos como secretaria general y pieza clave en muchas de las elecciones primarias que se han celebrado en los últimos años, incluida la reciente campaña que dio la victoria al actual líder socialista, Pedro Casares.

En estos años, ha ostentado cargos públicos y de representación, ha trabajado en primera línea y mantiene contactos con muchos dirigentes con mando en plaza. Presentar a Leire Díez como una “simple militante” es ridículo y no cuela. Atribuirle encargos de las más altas instancias como 'fontanera' de La Moncloa también suena demasiado exagerado para ser creíble.

La discreción no ha sido nunca una de sus virtudes. Con un temperamento bastante explosivo, no ha rehuido nunca el enfrentamiento directo, con comportamientos que rozan lo kamikaze, como se ha podido comprobar con luz y taquígrafos en los últimos días. “Ni fontanera, ni cobarde”, ha dicho ella de sí misma en una esperpéntica rueda de prensa en un hotel en Madrid antes de lanzarse a una gira de entrevistas y tras publicarse de forma fragmentada y por capítulos los audios de la propia Leire Díez haciendo supuestos ofrecimientos absolutamente ilegales de demostrarse ciertos.

Si alguien confió en ella para ocuparse de asuntos que requieren de cierta maña para pasar desapercibida... está claro que no pudo hacer una peor elección. La excusa de que está preparando un libro de investigación provoca un cierto sonrojo y los antecedentes empujan a pensar que era una especie de espontánea con ganas de hacer méritos que se metió en medio de un fuego cruzado que no iba con ella pero que le afectó de lleno.

Ahora tenemos a empresarios multimillonarios imputados por graves delitos que buscan venganza, a policías y guardias civiles acusados de presuntas actividades ilícitas, abogados especializados en la defensa de la peor calaña de este país, periodistas de pseudomedios abonados a las filtraciones interesadas, audios y vídeos obtenidos probablemente de forma ilegal y en los que se ofrecen posibles favores judiciales a cambio de informaciones que perjudiquen a rivales políticos, tramas entrecruzadas con comportamientos nada ejemplares y que siembran tantas dudas que el ciudadano de a pie no tiene ni tiempo ni ganas de seguir todos los detalles de este bochorno público que genera desafección, asco y pereza.

Convendría que los responsables del PSOE, en Cantabria y en Madrid, no se pongan de perfil y no sigan guardando este silencio estruendoso. Que actúen con transparencia, que expliquen lo que saben de este caso, que no caigan en el 'y tú más' de las cloacas del PP, que aclaren por qué alguien como Leire Díez ha hecho una larga carrera profesional durante tantos años al abrigo de su partido y cuáles fueron sus motivaciones para apostar por ella en puestos de responsabilidad gracias a su militancia. Y que se desmarquen claramente de las prácticas que hemos conocido ahora si, verdaderamente, no hay nada que ocultar y no han sacado ningún rédito de sus labores de fontanería rodeada de un barro que lo ensucia todo.

Sobre este blog

Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
He visto un error
stats