Cantabria estrenará un nuevo estand en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de 2025 que se inspirará en los cuatro elementos de la naturaleza (agua, tierra, fuego y aire) y contará, como elemento diferenciador, con un muro configurado por 550 hexágonos con piezas giratorias, espejos e iluminación, así como pantallas LED de gran tamaño y altavoces que ofrecerán un espectáculo audiovisual.
Así lo ha anunciado este martes en rueda de prensa el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luis Martínez Abad, que ha informado de la licitación del proyecto para la construcción, instalación y mantenimiento del nuevo estand promocional de FITUR, que se utilizará tanto en la edición 2025 como en la de 2026.
El contrato, que tiene un presupuesto total de 1,7 millones de euros (IVA incluido) y dos años de duración, incluye su adaptación en formato reducido para otros eventos de promoción turística en los que participa Cantabria.
Martínez Abad ha explicado que se trata de una propuesta “moderna” cuyo objetivo es transmitir una imagen de la comunidad autónoma como destino “sostenible y dinámico”, con recursos variados vinculados a la naturaleza y con atractivos “en todas las épocas del año y para todo tipo de público”.
El estand mantendrá para Fitur 2025 y 2026 la misma superficie que en la última licitación publicada, 944 metros cuadrados. Junto a las zonas de información al público y de presentaciones, contará con un gran espacio de exhibición multimedia de los recursos turísticos más destacados de la comunidad autónoma que tienen relación con la tierra, el agua, el fuego y el aire.
La idea es dividir la exhibición en cuatro bloques, que, formando parte del mismo conjunto, puedan tener diferente carácter, tanto de colores, sonido o estilo de imágenes, y agrupar los diferentes atractivos turísticos vinculados con cada uno.
Se trata, ha señalado el consejero, de crear un conjunto de sensaciones, de momentos sensoriales, que sean capaces de “atravesar” al visitante, teniendo en cuenta todos los medios de imagen, sonido, iluminación, y elementos dinámicos del espectáculo o exhibición promocional.
Así, a modo de ejemplo, ha indicado que el bloque del fuego podría tener un “tono ancestral” con una banda sonora que incluya percusión y evoque el gran patrimonio prehistórico de la región y los fogones de la gastronomía.
El bloque del agua podría ser ·más dinámico y deportivo·, y llevar al visitante a recorrer una costa cántabra llena de joyas naturales, como la Costa Quebrada.
Mientras que el del aire transmite la “serenidad y meditación” de los valles y montañas; y la tierra, como anexo de unión de todos ellos, al igual que el turismo de cuevas.
Ya de cara a la edición de 2026 se desarrollará un nuevo planteamiento temático con la misma estructura.
El elemento principal del proyecto es un muro configurado por 550 hexágonos con piezas giratorias, espejos e iluminación, así como pantallas LED de gran tamaño y altavoces con canales independientes que ofrecerán un espectáculo audiovisual “envolvente”.
Este espectáculo, de ocho minutos de duración, se reproducirá de forma cíclica y presentará los atractivos turísticos de Cantabria contextualizándolos y relacionándolos con los cuatro elementos de la naturaleza.
El estand proyectado emplea el hexágono en todo el espacio formando cuatro bloques que configuran un único conjunto. Esta forma geométrica es entendida como símbolo de eficiencia presente en la naturaleza, así como en la vida cotidiana.
Además, habrá un túnel audiovisual con cuatro tótems y un total de ocho pantallas verticales en las que se promocionarán instalaciones de Cantur.
La versión reducida del estand se adaptará a 49 metros cuadrados para ser empleado en los tres eventos nacionales de promoción turística a los que Cantabria asiste cada año para mostrar sus bondades como destino: B-Travel, en Barcelona; Expovacaciones, en Bilbao, e Intur en Valladolid.
La construcción proyectada emplea materiales nobles, principalmente madera en tono roble, tanto claro como oscuro, y detalles de vegetación natural presente en los paisajes cántabros.
El color lo aportará, además de la vegetación, la iluminación en sintonía con los momentos temáticos que vayan teniendo lugar en el estand.
La información turística se proporcionará a través de cinco puntos interactivos con pantallas táctiles con objetivo de minimizar el uso de papel.
El espacio también será funcional, permitiendo desarrollar diferentes actividades gracias a su división en ambientes. Habrá zona gastronómica, espacio para presentaciones de promoción, para encuentros profesionales, zona polivalente o despachos institucionales.
Martínez Abad ha señalado que Fitur, que se celebrará del 22 al 26 de enero de 2025, da comienzo al calendario de eventos del sector y es la segunda feria de turismo más importante a escala mundial, de ahí la necesidad de crear “un espacio que transmita todo lo que Cantabria puede ofrecer y que genere necesidad de visitarnos en cualquier momento el año”.
Se ha mostrado convencido de que el estand de Cantabria va a estar “a la altura” y has trasladado que, según los expertos, es “el mejor”.
Ha detallado que para elaborar el diseño del estand para Fitur 2025 y 2026 y sus versiones reducidas se presentaron tres empresas al concurso y la ganadora fue Artipublic.
En cuanto a la licitación para el suministro del estand, ha indicado que incluye todo lo relativo a servicios y suministros complementarios como alojamiento, transporte, contenidos audiovisuales, personal, restauración, animación del espacio, uniformes o personal, entre otros.
Así, el precio de licitación de esta edición es algo más de 239.000 euros superior al de 2022, en el que, ha apuntado, no se incluyó el coste de transporte de la pantalla de la sala 360 grados de Cabárceno, que se acercó a los 100.000 euros en cada edición.
El procedimiento de contratación es abierto sobre la base del principio de mejor relación calidad-precio y el plazo para presentar ofertas se cerrará el 4 de noviembre a las 14.00 horas.