Cantabria ya tiene otra lista de espera: la del pago a las ayudas a la rehabilitación de vivienda pendientes de la legislatura anterior

Ya no es solo en Sanidad. A Cantabria le ha salido otra lista de espera: la del pago a las ayudas a la rehabilitación de vivienda pendientes de la legislatura anterior. El Gobierno de Cantabria, presidido por María José Sáenz de Buruaga (PP), acaba de acometer el pago de 10,3 millones de euros para ir reduciendo la deuda que mantiene desde la anterior legislatura con solicitantes de ayudas a la rehabilitación, pero aún le quedan otros 87 millones por pagar (la deuda se elevaba a 97 millones de euros), un montante que pretende ir reduciendo paulatinamente con fondos extraídos de otras partidas presupuestarias y con lo que pueda llegar del Estado y la UE.

El listado de peticionarios pendientes de cobro se irá reduciendo a medida que los pagos se realicen, pero desde el Gobierno ya avisan de que irá para largo: a lo largo de esta legislatura.

Roberto Media, consejero de Vivienda, y Luis Ángel Agüeros, consejero de Economía, han dado cuenta del estado actual de la deuda (se ha elevado en cerca de 40 millones desde la cifra que se manejaba a inicios de legislatura), así como del plan de pagos que se ha arbitrado para ir afrontando los compromisos.

La deuda procede de las ayudas que se financiaban con cargos a fondos europeos y del plan estatal. De este último, la deuda se elevaba a 28,3 millones, de los que se ha aprobado el gasto de 10,3 millones (5,1 millones se han abonado ya a los beneficiarios y el resto se hará en breve), por lo que quedan 18 millones de euros por pagar, que el Gobierno irá afrontando como hasta ahora: rebañando otras partidas con lo que ir pagando, aproximadamente, un millón de euros al mes. ¿Cómo hará con el resto? Mediante la confección de una lista de espera en la que los beneficiarios cobrarán según el puesto que tengan, en función de la fecha de su solicitud. Quien antes lo pidió, antes cobrará. Media ha asegurado que todos acabarán cobrando. La deuda en este capítulo se ha recudido un 35%.

La otra línea es más ardua de enjugar. Se trata de las ayudas que se pidieron con cargo a fondos Next Generation y por la sencilla razón de que la convocatoria ya se ha cerrado. Por ello el Gobierno de Cantabria está pidiendo insistentemente al Gobierno de España que arbitre nuevas ayudas, al tiempo que está pendiente de que la UE avance nuevas convocatorias, a las que concurriría con el fin de afrontar los pagos pendientes.

La línea europea es también la más voluminosa económicamente. Hay 61 millones pendientes de pago, que corresponden a 1.554 solicitudes para 14.800 vivienda (las ayudas con cargo al plan estatal correspondían a 2.015 solicitudes).

Las ayudas europeas finalmente se fueron aceptando por el anterior Ejecutivo PRC-PSOE pese a superarse el límite de financiación disponible, ha explicado Roberto Media. Tanto es así que, cuando el nuevo Ejecutivo anunció el cierre de programa se registró una avalancha de peticionarios en los días previos.

“La situación con los fondos europeos es más compleja -ha explicado Media-. El Gobierno central ya ha adelantado que no habrá más financiación hasta 2025. Si la UE hace otro programa se solicitará y se destinará a pagar la deuda”, pero es “inasumible afrontarla” cuando es cuatro veces el presupuesto anual de la Dirección General de Vivienda.

Plan de pagos

“Hemos diseñado un plan de pagos junto con la Consejería de Economía y ya hemos rebajado 10,3 millones de la deuda estatal. Casi seis millones ya se han transferido y el resto está retenido por la Consejería y se cobrará. Queremos garantizar el pago pendiente de los 18 millones” que restan.

“No había disponibilidad financiera -ha asegurado Agüeros-. Las cosas se han realizado distando mucho de la perfección. No ha habido una gestión responsable del anterior gobierno”. Ahora, “trabajamos de forma conjunta haciendo un gran esfuerzo y se han reasignado partidas para ir haciendo frente a este desequilibrio”.

El objetivo prioritario, según ha afirmado este consejero, es no “dejar tirada a la gente. Para organizar los pagos, hemos elaborado una lista de espera en donde los solicitantes aparecen en el orden en que presentaron las solicitudes. Al final de legislatura esperamos que hayan cobrado todos”.

Expedientes sin revisar

La Consejería de Vivienda va despejando asuntos heredados, caso de los expedientes de ayuda sin revisar o recursos no contestados y que se guardaban en cajas.

“Los ciudadanos se merecen un respeto. Quien nos acusa de no trabajar es quien metía recursos en una caja. Había 543 expedientes, algunos desde 2018. Un escándalo -ha apostillado Roberto Media-. Ahora hay revisados y notificados 118 expedientes y vamos a contestar al resto en las próximas semanas. El proceso ya se ha informatizado y los beneficiarios no tienen que hacer nada, ya que a los que recurrieron se les notificará la resolución”.

En el departamento había empantanados trámites concernientes a ayudas a la vivienda, incluso las del período COVID, así como las del bono-joven, cuya deuda ya ha sido pagada.

Media no ha dejado escapar la ocasión para recordar que hay en ciernes un plan de construcción de vivienda pública en nueve municipios de la Comunidad. Se van a construir 300 viviendas hasta 2027 con una inversión de 41,8 millones, de los que cerca de 20 corren por cuenta de las arcas regionales. Las primeras viviendas tienen que estar construidas en junio de 2026.