La portada de mañana
Acceder
Venezuela afronta la investidura de Maduro en medio de la confusión
Los Ángeles lucha contra el peor incendio de su historia sin agua y bajo recortes
Las mentiras de Miguel Ángel Rodríguez sobre la “ejemplar” pareja de Ayuso. Por I. Escolar

Casares opina que el PSOE de Cantabria necesita un “impulso” y cree que Zuloaga debe de “reflexionar”

El secretario general del PSOE de Santander y diputado nacional por Cantabria, Pedro Casares, ha afirmado que el PSC-PSOE necesita “un impulso” y que su actual secretario general, Pablo Zuloaga, debería de hacer una “profunda” reflexión tras los resultados de las elecciones en los que la militancia eligió a los 19 delegados cántabros que acudirán al 41º Congreso Federal socialista, y que dieron la victoria a la candidatura alternativa de la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, frente a la oficial.

Así lo ha afirmado este domingo en una entrevista concedida a RNE y recogida por Europa Press, en la que no ha despejado si dará el paso a liderar el partido en Cantabria en el próximo congreso regional que celebrarán los socialistas cántabros, a pesar de asegurar tener “tomada” la decisión.

A preguntas de si la imagen de Zuloaga se ha visto dañada tras este proceso de elección de los delegados, Casares --que abiertamente ha apoyado la candidatura de Herrán-- ha señalado que, en base a los resultados, cree que el actual secretario general debería de hacer “una profunda reflexión”.

“¿Cómo es posible que después de ocho años al frente del Partido Socialista de Cantabria, una mayoría de la militancia haya optado por una candidatura alternativa?”, se ha cuestionado.

Al respecto de estos resultados, que dieron como ganadora a la regidora de Castro, el diputado nacional ha reconocido estar “muy satisfecho”, y ha matizado, “sobre todo”, por el “ejemplo” dado por la militancia en una jornada en la que “no hubo ningún incidente y con una altísima participación del 75 por ciento”.

En cuanto a la militancia y cuestionado por la posible reelección de Zuloaga al frente del partido, ha afirmado que las bases han dado un “primer paso de por dónde va a ir el futuro” de la formación.

Así, Casares ha hecho hincapié en que es “muy importante que los socialistas hablemos de renovar el PSOE y generar nuevos liderazgos y proyectos”. “Creo que después de todo este tiempo hace falta dar un impulso al partido”, ha sentenciado.

Sin embargo, no ha despejado si se presentará como candidato para liderar el PSC-PSOE en el próximo congreso regional tras el de Sevilla, que tendrá lugar del 29 de noviembre al 1 de diciembre. Aunque ha reconocido que ya tiene “tomada la decisión”, ha subrayado que es “muy importante respetar los tiempos”, y que los primeros que tienen que conocerla “son los militantes”.

Sobre si el PSC-PSOE ha proyectado una imagen de desunión con el proceso de elección de los delegados cántabros, Casares ha explicado que cuando la militancia vota, no se trata de una “división, sino de una decisión democrática”, y ha dejado un mensaje de unión.

“Después de votar, los militantes saben que el proyecto es el mismo, que tenemos que trabajar todos juntos, que hay que unir, que en el PSC no sobra nadie y, por tanto, tenemos que construir el futuro juntos”, ha afirmado.

A su vez, ha enfatizado con que es “muy importante” saber “ganar y perder”. “Hay que aceptar los resultados de la propia militancia”, ha recalcado.

PRC

En cuanto a la política en la Comunidad Autónoma, Casares ha criticado que el PRC lleva un año dando un “cheque en blanco” al PP, algo --ha dicho-- que el partido de Miguel Ángel Revilla “tendrá que explicar”.

“Apoyaron al PP en la investidura, en los primeros presupuestos y ahora en los segundos, prácticamente a cambio de nada”, ha denunciado el socialista que, preguntado por la posibilidad de que vuelva un gobierno PP-PRC, ha opinado que “están allanando el camino”.

En este sentido, ha sentenciado que el PRC “se equivoca”. “Lo que venga en el futuro lo dirán los ciudadanos de Cantabria con su voto en las urnas en 2027”, ha dicho.

Casares, asimismo, ha subrayado que la política del Gobierno de Cantabria es “muy preocupante”, y ha mostrado también su preocupación por que el PRC esté pensando “qué va a pasar de aquí a tres años”, mientras ese es un tiempo perdido para la Comunidad“. ”Los ciudadanos de Cantabria le han situado en la oposición y, por tanto, tiene que hacer oposición“, ha afirmado.

Por otra parte, ha destacado que Cantabria “solo avanza de la mano del PSOE y del Gobierno de España”. Así, ha hecho referencia a la “transformación” de la actividad económica en las comunidades autónomas gracias a las inversiones del Estado con fondos europeos. Sin embargo, ha criticado que el Ejecutivo regional no está “aprovechando” ese dinero.

El diputado nacional ha afirmado que el Gobierno de España “va a acompañar todos los grandes proyectos que se impulsen desde Cantabria”, y ha puesto como ejemplo los primeros 22 millones destinados al Llano de La Pasiega.