Ecologistas en Acción denuncia que ni Castilla y León ni el Ministerio tienen constancia del proyecto de teleférico de Vega de Pas

Ni Castilla y León ni el Ministerio de Transición Ecológica tienen constancia del proyecto de teleférico de Vega de Pas, ha denunciado Ecologistas en Acción, que ha asegurado que en ambas administraciones, competentes en la tramitación medioambiental de la iniciativa, no consta expediente alguno al respecto ni que Cantabria se haya dirigido a ellos para tramitarlo.

El Gobierno de Cantabria anunció en julio una inversión de entre 28 y 31 millones de euros para acondicionar el entorno del Túnel de La Engaña y convertirlo en una zona de ocio con el teleférico del Mirador del Pas como principal atractivo. 

Consultado el Gobierno de Cantabria, acerca de la denuncia de Ecologistas en Acción, no se ha pronunciado al respecto.

“Dado que la actuación afecta a un área limítrofe, los trámites ambientales tienen que seguirse tanto en Cantabria como en Castilla y León -ha explicado Ecologistas en Acción-. A lo largo de los años, el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Burgos (Castilla y León) no ha tenido constancia de ningún expediente de evaluación ambiental abierto sobre este proyecto ni comunicación alguna procedente del Gobierno de Cantabria sobre el mismo, lo que siempre nos ha inclinado a pensar que la falta de diligencia del Gobierno Regional no se corresponde con la propaganda desplegada en Cantabria”.

Tampoco hay noticias del proyecto en el Ministerio, ha afirmado: “Tampoco en la Administración Central del Estado existe registro del proyecto, porque conviene recordar que, al afectar a dos comunidades autónomas, sería el Ministerio de Medio Ambiente el órgano competente en la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental que requiere este tipo de proyectos”.

No al proyecto

Ecologistas en Acción ha vuelto a mostrar su oposición a la construcción del teleférico, un proyecto que considera inviable económicamente y que, medioambientalmente, pondría en riesgo el macizo de Castro Valnera.

“Los Valles Pasiegos no deben ser los destinatarios de este quimérico proyecto auspiciado por el Gobierno regional, porque destroza el Castro Valnera, su cumbre más emblemática, y compromete muy gravemente la Red Natura 2000 en Cantabria y Burgos por afectar a dos Zonas de Especial Conservación (ZEC ) aprobadas, respectivamente, por Cantabria (ZEC Montaña Oriental) y Castilla y León (ZEC Montes de Valnera)”.

Además, Ecologistas en Acción considera que los valles pasiegos no tienen la suficiente capacidad como para extraer el aprovechamiento turístico que se espera, algo que sería más propio de otras comarcas, como Liébana, ha citado.

“La inversión del proyecto, estimada en unos 14 millones de euros en 2014, a cubrir por capital privado, resulta de una más que dudosa viabilidad por cuanto buena parte de las infraestructuras previstas habrían de acometerse desde la parte burgalesa, dado que la nubosidad habitual y las frecuentes nieblas estivales mantienen cubierto el área durante el corto periodo del año en que pudiera estar en funcionamiento”, ha asegurado.

“Se trata, por tanto, de un proyecto absurdo, económicamente inviable y de muy difícil justificación ambiental. Se trataría de un monumental fiasco, solo para consumo interno, porque el Gobierno confunde deliberadamente los sueños con la realidad: unos beneficios anuales de tres millones de euros y la creación de 17 empleos directos y 105 indirectos generados por la actuación en sí misma, con el añadido de más de 700 plazas hoteleras de turismo rural, se corresponde más bien con una actividad asentada durante décadas en un territorio que reúne más recursos y mejor distribuidos, como pudiera ser Liébana”, es la conclusión de Ecologistas en Acción.