La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios ha lamentado que ante un incidente tan grave haya tenido que insistir para que el Servicio Cántabro de Salud y la Gerencia de Atención Primaria tome medidas y ha criticado que hayan aplazado el Comité Extraordinario de Seguridad Laboral y Salud solicitado por CCOO que se había fijado en principio para este miércoles
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha calificado como incidente grave el hundimiento este lunes del techo de una consulta del Centro de Salud de Reinosa y ha exigido al Servicio Cántabro de Salud que se garantice la salud y la seguridad de las personas trabajadoras y de las usuarias del centro.
La federación ha señalado que, en cuanto tuvo conocimiento del suceso, se puso en contacto inmediatamente con el Servicio Cántabro de Salud y con la Gerencia de Atención Primaria y ha lamentado que, ante un incidente tan grave, hayan tenido que insistir para que las administraciones tomen medidas. De hecho, han subrayado que el lunes “nadie del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales se había personado en el lugar”, pese a los escritos y solicitudes realizadas por el sindicato. Por otra parte, ha señalado que esta misma mañana sí se han presentado en el lugar directivos de las administraciones sanitarias para evaluar la situación del centro y valorar alternativas asistencias.
Del mismo modo, ha criticado que aunque en un principio se había fijado para el miércoles el Comité Extraordinario de Seguridad y Salud solicitado por CCOO, finalmente “después de una mañana de idas y venidas, y hasta la emisión de esta nota de prensa”, se ha acabado aplazando. En este sentido, el sindicato ha afirmado que va a seguir insistiendo en la urgencia de realizar este comité mañana mismo, porque la gravedad del asunto así lo requiere.
“Parece ser que no dan importancia a lo sucedido en Reinosa pero desde CCOO consideramos que lo importante es priorizar la seguridad tanto del personal que trabaja aquí como de las personas que tienen alguna consulta o algún problema sanitario. Creemos que es fundamental que se analice la seguridad estructural de todos los techos del edificio, porque hemos visto grietas que van aumentando su tamaño y que pueden ser reflejo de problemas estructurales que podrían provocar nuevos desprendimientos con el riesgo que ello supone para las personas que están en el recinto”, ha señalado María José Barrio, delegada de CCOO en Campoo.
La federación ha indicado que el derrumbe parcial se produjo este 9 de septiembre en el techo de la consulta 14, desprendiéndose el paramento de pladur y parte de la bovedilla de ladrillo que se construye entre las vigas mientras una facultativa trabajaba en dichas dependencias. Afortunadamente, han subrayado desde la federación, “esta persona abandonó el espacio antes de que se produjera el derrumbe”.
“Lo pusimos inmediatamente en conocimiento de la administración y solicitamos, mediante registro, el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales así como la convocatoria urgente de un Comité Extraordinario de Seguridad Laboral y Salud que se iba a celebrar el miércoles pero que al final se ha pospuesto”, ha apuntado Barrio.
Para CCOO no se trata de un potencial riesgo para la salud de los trabajadores y trabajadoras sino de un incidente grave que podía haber producido daños de gran alcance para profesionales y usuarias de no ser por la pronta salida de la trabajadora de la consulta.
La Atención Primaria de Reinosa ya fue materia de titulares este verano ante las continuas bajas médicas de su servicio de Urgencias, que llevó al cierre de la atención del SUAP en diversas ocasiones.