“Tal día como hoy, 14 de abril, de hace 93 años se proclamaba la Segunda República española. Esta es la razón por la que nos reunimos aquí, como todos los años, para homenajear no solo a los muertos y muertas por la libertad, muchos de los cuales yacen bajo nuestros mismos pies, sino a todos los defensores de aquel marco político y legal y a todas las que resistieron, en las peores circunstancias, la represión franquista”.
Así ha comenzado el manifiesto que han leído este domingo en el cementerio de Ciriego de Santander los responsables de la Asociación Héroes de la República, que han convocado este acto un nuevo 14 de abril para “honrar la memoria” de los republicanos que yacen en fosas comunes en este espacio, en una jornada en la que se han reunido varios cientos de personas.
Según ha señalado el colectivo, este día sirve para recordar a los republicanos de Cantabria, “sin perder la perspectiva de la proyección histórica y política actual por la que ellos sacrificaron sus vidas”. “No nos mueve ningún afán de venganza, solo de democratización real y de justicia”, han defendido durante su intervención, en la que también han reivindicado la aplicación de las leyes de Memoria Democrática de España y de Cantabria por la “amenaza” de Vox y PP por derogarla.
En ese sentido, han criticado que estos partidos proponen “engendros” denominados “leyes de concordia”, en las que, a juicio de la asociación, “se equiparan al mismo nivel a los fascistas y a los republicanos”. “Cuestionamos el negacionismo del arco político sobre la necesaria memoria histórica, democrática y colectiva ante la represión ejercida por los golpistas y sus cómplices, así como la dictadura franquista durante décadas y nos oponemos al acuerdo de derogación de la ley cántabra de memoria democrática”, han señalado.
La Asociación Héroes de la República ha expresado que “queda mucho por hacer” y que estarán “vigilantes” en medidas como la creación de un banco de ADN para facilitar el reconocimiento de las víctimas de la represión y de los robos de bebés, la puesta en marcha de la fiscalía de sala especializada en luchar contra la impunidad del franquismo y la prohibición de simbología fascista-franquista en lugares públicos, entre otros.
Igualmente, han celebrado que se haya puesto en marcha la Plataforma Democracia y Libertad de Cantabria, compuesta por todas las asociaciones memorialistas de la comunidad autónoma, a la que se han adherido 95 colectivos y cerca de un millar de personas a título individual.