El Pleno de Comillas ha dado luz verde a una moción propuesta por el PSOE que insta al Gobierno de Cantabria (PP) a “analizar el precio de la vivienda” y a que el municipio sea declarado como “zona de mercado residencial tensionado”.
La iniciativa ha salido adelante gracias a la abstención de PP y PRC, por lo que el secretario general del PSOE de Comillas y teniente alcalde, Julián Rozas, ha celebrado “la voluntad política para llegar a acuerdos buenos para la ciudadanía” y “para atajar sus verdaderos problemas”.
Ha defendido que se trata de una iniciativa “valiosa y necesaria” para los vecinos, y que “puede suponer un antes y un después en el desarrollo de soluciones al problema generado con el mercado de la vivienda”.
“Hoy Comillas da un paso más hacia la garantía del acceso a la vivienda, hacia dar cumplimiento a uno de los artículos más importantes de nuestra Constitución y resolver, así, una de las principales problemáticas con la que se encuentran los jóvenes y las parejas con hijos a cargo que quieren emanciparse en nuestra villa”, ha explicado Rozas.
Por otro lado, el Pleno ha aprobado, con los votos a favor del equipo de Gobierno PRC-PSOE y en contra del PP, el último trámite administrativo para tomar medidas que aumenten la seguridad vial y peatonal al entorno de la plaza Tres Caños, así como controlar el respeto a los semáforos de la calle Marqués de Comillas, para lo que pondrá en funcionamiento cámaras.
La medida que el Ayuntamiento tenía previsto que comenzase a funcionar en el mes de julio, debió ser aplazada ya que para ponerla en marcha era necesario, entre otros trámites administrativos, modificar el contrato de colaboración en la gestión recaudatoria y sancionadora, que pasase por una comisión informativa y fuese aprobado en una sesión plenaria.
Con el trámite administrativo aprobado, la iniciativa --que venía motivada a raíz de un informe realizado por la Policía Local para mejorar la movilidad de los peatones, reducir la siniestralidad y aumentar la seguridad en el tráfico-- estará operativa el próximo mes.
Además, antes de su puesta en marcha se realizará una campaña informativa sobre el funcionamiento de las cámaras a través de los canales oficiales del municipio.
En este punto, la alcaldesa, María Teresa Noceda, ha explicado que la “prioridad” para el Ayuntamiento es “mejorar la seguridad de estas calles tan concurridas, como se explica en el documento elaborado por la Policía Local”.
Por su parte, el PSOE ha defendido la “imperiosa necesidad” de la regulación de este cruce estrecho, ya que según la cámara instalada hace un par de años, pasaron a lo largo del 2023 más de un millón de vehículos.
Sin embargo, el PP ha votado en contra porque no está de acuerdo con el porcentaje que recibe el Consistorio de lo que se recauda mediante sanciones a los infractores, si bien la alcaldesa ha argumentado que la empresa externa no sólo debe hacer frente a las gestiones propias del área sino que también proporciona el personal encargado de atender a diario este servicio.
En otro orden, ha salido adelante por unanimidad una moción para manifestar el apoyo institucional a la candidatura de El Capricho de Gaudí de Comillas para la ampliación de la declaración del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO de la obra de Antoni Gaudí.