“Estamos hartas, a veces exhaustas, estremecidas… pero no vamos a parar”. Así ha comenzado esta tarde la lectura del manifiesto de apoyo a las víctimas que ha elaborado la Comisión contra la Violencia de Género de Cantabria, un organismo integrado por organizaciones feministas, sindicatos y partidos políticos de la comunidad autónoma, que ha reclamado políticas de prevención de “prevención, sensibilización y formación” en ámbitos como la educación, la sanidad, los cuerpos de seguridad del estado o la judicatura para “extirpar” el terrorismo machista de la sociedad española.
La concentración celebrada en la Plaza del Ayuntamiento de Santander ha reunido a cientos de personas que han exigido “respuestas” ante la escalada de asesinatos en todo el país. La plataforma, además, ha denunciado que la igualdad entre mujeres y hombres está sufriendo un “gran retroceso” al agravarse los factores de la “violencia estructural” y ha condenado la “auténtica carnicería” que se está produciendo en las últimas semanas.
En este sentido, han recordado en su declaración oficial que la ausencia de políticas educativas, el incremento de la desprotección social, el mayor desempleo, la feminización de la pobreza, el recorte de recursos públicos para la prevención, protección y atención a mujeres, niñas y niños son “factores de riesgo” que favorecen el incremento de la violencia de género.
Según los datos de la Comisión contra la Violencia de Género, 37 mujeres y 8 menores han sido asesinados en lo que va de 2015. Ocho de esas mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas junto a dos niñas en este mes de agosto que aún no ha terminado. Diez asesinatos en un periodo de veinte días. En Cantabria, en junio fue asesinada una mujer de Camargo y otra fue gravemente herida.
Unas cifras que constatan la apreciación de Naciones Unidas, que ha valorado el terrorismo machista como un “penoso fenómeno global” y lo ha situado como la “mayor causa de mortalidad de las mujeres” de entre 15 y 44 años en todo el planeta.
“El asesinato es el último peldaño de esta escalera de sumisión y sometimiento que nos impone el sistema patriarcal y que nuestros gobiernos no están atajando. Y sabemos que no basta con la denuncia pública, con poner el foco cuando se produce un nuevo asesinato; no basta con lamentarse, sino que como sociedad debemos exigir políticas que garanticen un plan permanente de actuación integral”, ha recordado Ana Bolado, portavoz de la Comisión, durante la lectura del manifiesto.
Los convocantes también han insistido en que “este terrorismo tiene que tener una respuesta” y “es preciso extirparlo” interviniendo desde todos los frentes para acabar con los asesinatos, “que no son sino la punta del iceberg de todo el conjunto de actitudes machistas que configuran nuestra sociedad y que son el germen para la posterior violencia extrema”.
Al acto de repulsa contra la violencia de género han asistido numerosas autoridades de la comunidad autónoma, como el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos; el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, acompañado por un nutrido grupo de concejales, así como miembros de la oposición, partidos políticos sin representación parlamentaria o miembros de los sindicatos mayoritarios.