La Compañía Nacional de Danza abre este jueves el programa de ballet del FIS con 'La Sylphide'

La Compañía Nacional de Danza abre este jueves el programa de ballet de la 73ª edición del Festival Internacional de Santander (FIS) con 'La Sylphide', original de Filippo Taglioni (1777-1871) estrenado en 1832 en la antigua Ópera de París, sobre partitura de Jean Schneitzhoeffer y libreto de Adolphe Nourrit.

La cita, así como la de la Compañía de Antonio Gades del próximo miércoles 14, han agotado sus localidades, salvo las que deben reservarse por ley para la venta en la misma jornada del espectáculo. Las otras dos propuestas de danza, la de la nueva Compañía de Nacho Duato el miércoles 21 y la Compagnie Käfig el martes 27, avanzan en la misma dirección.

La versión de 'La Sylphide' de Bournonville y Lovenskiold, que se verá en el FIS, se ha convertido en el ballet más antiguo del periodo romántico conservado en el repertorio activo internacional con mayor fidelidad coréutica.

'La Sylphide', punto de inicio de la corriente de obras sobre los espíritus elementales y gran metáfora de amores frustrados, fue el primer gran ballet que se popularizó en Madrid, y ahora llega al Festival Internacional de Santander en la producción que la Compañía Nacional de Danza, dirigida por Joaquín De Luz, estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en diciembre del año pasado.

Por otra parte, dentro de los Marcos Históricos, el FIS llegará este jueves al parque de la Cueva del Valle, en Rasines, con el grupo Egeria, a partir de las 21.00 horas.

Esta formación, destacada con el Sello FestClásica, que dirigen Lucía Martín-Maestro Verbo y Fabiana Sans Arcílagos y de la que también forman parte Ludmila Krivich y Julia Marty, recupera piezas anónimas de los viajes de Egeria, viajera y escritora hispanorromana del siglo IV, y Marco Polo.