La portada de mañana
Acceder
El jefe de la Casa Real incentiva un nuevo perfil político de Felipe VI
Así queda el paquete fiscal: impuesto a la banca y prórroga a las energéticas
OPINIÓN | 'Siria ha dado a Netanyahu su imagen de victoria', por Aluf Benn

La comunidad gitana conmemora el 80 aniversario del Samudaripen u Holocausto Gitano

La comunidad gitana de Cantabria conmemora este viernes 2 de agosto el Día Europeo del Holocausto Gitano, también llamado Samudaripen o Porrajmos ('devoración', en romaní), y lo hará con la exposición 'Europa en Otras Voces', que han organizado la Plataforma Romanés y la asociación Contigo Creando.

La muestra está compuesta por una serie de paneles explicativos del genocidio gitano y quedarán expuestos en el Centro Cívico de Cazoña desde este viernes y hasta el 8 de agosto.

Se estima que unos 500.000 gitanos de diversos países europeos fueron asesinados en campos de concentración. El 2 de agosto se conmemora como el Día del Holocausto del Pueblo Gitano porque en 1944 está documentada la matanza de más de 4.000 personas en el campo de Auschwitz-Birkenau ('Zigeunemacht' o Noche de los Gitanos, en alemán). Es por ello que en 2015 el Parlamento europeo acordó declarar este día como la cita anual de conmemoración del genocidio gitano.

La conmemoración se hace coincidir en España con otro hecho luctuoso para la comunidad gitana como fue la Gran Redada de julio de 1749, ordenada por el marqués de la Ensenada, secretario de Hacienda de Felipe V y Fernando VI. Fue uno de los episodios más oscuros de la modernidad española que acabó con 10.000 asesinados, según los historiadores, y miles de personas en prisión, en donde permanecieron 15 años hasta que se produjo el indulto de 1763, durante el reinado de Carlos III.

Según un portavoz de la organización de la muestra , “80 años después el Holocausto Gitano ha dejado una huella imborrable en la historia de nuestro pueblo. Nos unimos a todas esas voces que, junto con su heterogeneidad geográfica y social, reflejan el momento que sufrió el pueblo gitano en Europa”.

Ambas organizaciones han reivindicado el recuerdo de lo ocurrido y la necesidad de recuperar la memoria, “tanto por una cuestión de justicia y reconocimiento como para reflexionar sobre los acontecimientos xenófobos y racistas que aún hoy siguen existiendo en Europa”.

“Seguimos resistiendo firmes con nuestra identidad por bandera, con nuestros valores como patria, alzando fuerte nuestras voces. Hoy en día, ya no somos invisibles, todo el mundo nos ve. Nuestros antepasados murieron por ser gitanos y, por ello, nosotros nos sentimos orgullosos de nuestra gitaneidad. No existe un camino para la unidad. La unidad es el camino”, ha concluido el portavoz.