El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Torrelavega, Julio Ricciardiello, ha lamentado que el concejal José Luis Urraca “siga sin solucionar” el conflicto colectivo de los trabajadores del matadero comarcal, dos años después.
Además, ha criticado que el edil “ceda” sus competencias sobre Salud Pública, pero “mantenga su control” sobre el matadero de Barreda “manejándolo como su cortijo personal”.
Como ha indicado Ricciardiello, el problema laboral comenzó en la legislatura anterior y, aunque se firmó un acuerdo en noviembre de 2020, “ha vulnerado los derechos fundamentales de los trabajadores” al negarles las tablas salariales del año 2020, 2021 y 2022, incumpliendo, además, el requerimiento del Consejo de Transparencia “que le daba 20 días para facilitar esa documentación el 5 de octubre de 2021”.
En este sentido, el concejal de Cs preguntó alcalde en el último Pleno al alcalde, Javier López Estrada, por la situación de los trabajadores, tras las diligencias presentadas en febrero por el sindicato CCOO en el juzgado de lo social nº4 de Santander, para examinar la documentación no obrante a su disposición para fundamentar la demanda frente al Ayuntamiento de Torrelavega.
En las mismas se hace referencia a la aplicación de tablas salariales y los derechos adquiridos por los empleados del matadero tras ser adheridos al convenio colectivo del personal laboral municipal, logrando, que, “por fin”, los trabajadores reciban sus tablas salariales y el expediente de acuerdo firmado en 2020.
Para Ricciardiello, lo “verdaderamente lamentable” es que, con esta “demora torticera” de casi tres años, el concejal Urraca “consigue que los empleados del matadero solo puedan reclamar 12 meses de salario”, con lo que no percibirán el abono de las diferencias retributivas y de los excesos de jornada generados desde enero de 2019 por diferencia de las jornadas ordinarias entre el convenio colectivo de industrias cárnicas y el del personal del Consistorio.
“A pesar de este absoluto desastre en la gestión de la instalación y el perjuicio a sus empleados, el concejal Urraca continúa pidiendo públicamente en Pleno que los concejales de la oposición dejemos de airear los despropósitos e incompetencias de su administración”, porque dice que “perjudica a la instalación y la captación de clientes”, ha denunciado Ricciardiello, que ha acusado al edil socialista de “querer ocultar” la realidad a la ciudadanía.
Cs Torrelavega ha vuelto a pedir el cese de José Luis Urraca para acometer la recuperación del matadero comarcal, su salida de pérdidas y el “secuestro” de los derechos económicos y sociales de sus trabajadores.