El escultor cántabro Jesús G. de la Vega, ha presentado este miércoles 5 piezas de su obra ‘Psicoerosión', en la feria internacional de 'Art Basel'. Sus esculturas han sido trasladadas por mediación de la galería Zenith Art and Fashion, quienes representan a De la Vega en Estados Unidos, a 'Red Dot', una de las ferias que conforman 'Art Basel'.
La sede se encuentra en Miami, Florida, ciudad donde el artista ya ha expuesto parte de su obra a lo largo de este año. Ya que otras piezas de 'Psicoerosión', se encuentran en el One Thousand Museum, un rascacielos residencial de 62 plantas, situado en el centro de Miami y en Ikonick Motors, una galería de colección de automóviles de lujo y arte.
De la Vega ha señalado que las piezas que se han presentado en 'Art Basel', “están relacionadas con la existencia del hombre”. Es un tema al que recurre mucho, debido a que se considera “un humanista que refleja los sueños de evolución de las personas”.
Sin embargo, hay una excepción, se trata de una raya marina que “se relaciona directamente con las profundidades del océano”. El mar es muy importante en la obra de Jesús, ya que, para él, el océano “es lo más parecido al cosmos”.
Sus obras se caracterizan por tener huecos en algunas partes del cuerpo, sobre todo en el abdomen. Algunas también tienen alas, que reflejan “el eterno deseo de volar que siempre ha tenido el hombre”. Además, son un homenaje, debido a que, de la Vega, se cayó de un quinto piso con solo 5 años sin hacerse “ni un solo rasguño''.
Varias piezas tienen las costillas marcadas, es una zona muy sensible para Jesús, tiene “una gran necesidad de protegerla” debido a que gran parte de su familia padece de asma.
Las esculturas están construidas con materiales translúcidos, como la resina teñida, mezclados con hormigón y hierro. Este último es su material favorito, ya que “hace la función de esqueleto del resto de elementos''. Las 5 piezas que estarán en ‘Art Basel', tienen una media de 82 cm de altura.
Según Zenith Art and Fashion, la recepción ante las esculturas de Jesús, está siendo “más que satisfactoria” ya que el público “se queda fascinado al enfrentarse a la obra”. Además, aseguran que sus esculturas “continuarán con esa trayectoria” durante los 5 días que permanezcan en 'Art Basel'.
Esta experiencia no es una novedad para el artista torrelaveguense, ya que, en los años 90, cruzó el charco para vivir 6 meses en los Ángeles y proyectar su obra internacionalmente.