La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Fotografías, películas y una charla sobre el pintor Tsarouchis: la cultura griega recala en Ampuero este fin de semana

La Casa de Cultura de Ampuero acoge este fin de semana las jornadas Kalimera Ampuero, organizadas por la Asociación Sociocultural Filohelena 'Periplo', que acercarán la cultura griega al municipio. El ciclo acoge una exposición fotográfica, una charla en la que se analizará la reconocida obra del pintor Tsarouchis y la proyección de la película 'Rembético' en versión original con subtítulos en castellano.

Las jornadas comenzarán este viernes 6 de noviembre con la exposición 'Mani de pieda y tiempo', que exhibirá diversas fotografías del griego Andreas Zacharatos con las que transportará a los visitantes a Peloponeso. Dicha exposición permanecerá en la sala durante todo el mes de diciembre.

Jesús Vidal Villalba, vecino de Ampuero y socio de 'Periplo', impartirá el sábado 7 de diciembre una charla sobre la obra del pintor griego Yannis Tsarouchis, en la que también explicará el contexto socio-histórico de Grecia en el siglo XX. Además, durante el encuentro se analizarán algunas de sus obras y aquellas influencias que las han marcado.

Este artista fue uno de los más reconocidos del siglo pasado, destacando así en la famosa Generación del 30. Además de la pintura, Tsarouchis abarcaba diversas disciplinas relacionadas con la tragedia griega, tales como la autoría, la dirección, la esconografía y hasta el propio vestuario de las obras. 

La proyección de la película 'Rembético' (1983) clausurará estas jornadas el domingo 8 de diciembre a las 18.00 horas y pretende recordar a su protagonista, fallecida hace pocos días. El filme, de más dos horas y media de duración, está basado en la vida de la cantante Marika Ninou (Esmirna, 1919 - Atenas, 1956) y enmarcado en la historia de Grecia durante la primera mitad del siglo XX.

Este drama musical, apto para personas mayores de 15 años, fue nominada al Oso de Oro el Festival Internacional de Cine de Berlín en 1984 y ganó el Oso de Plata. Sotiria Leonardou ganó el premio a la Mejor Actriz en 1983 en el Festival Internacional de Cine de Salónica por su interpretación de Ninou y la película ganó como Mejor Película, además de otros tres premios (dos a Mejor Actor de Reparto y otro para la música de Stavros Xarchakos).