La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El diseñador gráfico Fernando Gutiérrez abre el programa de charlas de 'Tipos'

El diseñador gráfico Fernando Gutiérrez, distinguido en 2014 por la Real Sociedad de las Artes con el título de Royal Designer of Industry, el máximo galardón en diseño que se concede en Reino Unido, ofrecerá una conferencia este jueves 16 de noviembre en la Filmoteca de Cantabria dentro de la segunda edición del certamen Tipos.

La charla-coloquio comenzará a las 20.15 horas y la entrada es libre hasta completar aforo, con un máximo de 200 personas. Gutiérrez fue nombrado Real Diseñador para la Industria Británica por “fomentar a través del diseño la sensibilización ante cuestiones políticas y sociales”. Además, la institución británica reconocía su liderazgo en la “promoción de las artes plásticas en el ámbito internacional de la cultura”.

Este londinense de herencia española -su padre nació en la localidad asturiana de Arenas de Cabrales, estudió diseño gráfico en el London College of Printing. Antes de establecer el Studio Fernando Gutiérrez en 2006, trabajó en CDT Design (Londres 1986-92), Summa (Barcelona 1990-91) y cofundó Gráfica con Pablo Martín (Barcelona 1993-2000). En 2000 dejó Gráfica para convertirse en socio de Pentagram.

Ha trabajado en Londres, Madrid y Barcelona para entidades culturales de gran prestigio como el Museo del Prado, el Victoria and Albert Museum o el London Design Museum. Ha colaborado como diseñador y director de arte de publicaciones como Colors (Benetton), Tentaciones y EPS de El País, Matador y las editoriales La Fábrica (PHotoEspaña), Turner Libros e Ivory Press, entre otras.

Entre las últimas incorporaciones a su cartera de clientes cabe destacar también la Tate Gallery, El Bulli, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, The Melnikov Garage y el bodeguero español Telmo Rodríguez. Su último gran trabajo ha sido el rediseño de la imagen del Museo de Diseño de Londres en 2016. Este importante creador también es miembro de la Alliance Graphique Internationale (AGI).

El programa de conferencias continuará el próximo 23 de noviembre con Nacho Lavernia. Este diseñador valenciano estudió diseño en Elisava (Barcelona) y se trasladó a su ciudad natal en 1974. Después, en el año 79 entró a formar parte del equipo Caps i Mans que en 1984 fundó el colectivo La Nave junto a otros diseñadores. En 1990 creó el estudio Gimeno-Lavernia y cuatro años después, Lavernia y Asociados del que surgió el actual “Lavernia & Cienfuegos Design” donde sigue ejerciendo como director.

A lo largo de su trayectoria profesional ha recibido premios nacionales como el Premio Laus de Diseño Gráfico y Comunicación Visual organizado por la Asociación de Diseñadores Gráficos y Directores de Arte (ADG-FAD), el Premio Delta y el Premio de la Asociación Española de Profesionales del Diseño (AEPD). En el ámbito internacional ha sido galardonado con el Certificate of Typographic Excellence de Nueva York, el Design Plus ISH del German Design Council o el Platinum de los Pentawards.

Ya el 30 de noviembre clausurará las charlas Juanjo Sáez. Mientras estudiaba Arte en la Escola Massana de Barcelona, Sáez creó junto a unos compañeros, el fanzine Círculo primigenio, publicación que marcó su entrada en el mundo de la ilustración, el humor y el dibujo satírico, donde enseguida destacó por su brillantez y originalidad.

Ha realizado diversas campañas publicitarias para marcas internacionales que le han valido un reconocimiento a su talento: el primer premio en el Festival Publicitario de San Sebastián y dos oros en el Festival Publicitario Internacional de Cannes.

También ha sido galardonado con dos premios Junceda al mejor libro para adultos: Viviendo del cuento (Reservoir Books, 2004), y a la mejor ilustración multimedia por su contribución a la web del programa educativo Educalia. Es también autor de Buenos tiempos para la muerte (Morsa, 2000) y del libro para niños Dentro del sombrero (Kókinos, 2001). Su siguiente título, El Arte. Conversaciones imaginarias con mi madre (PRH, 2006) todavía goza de una gran acogida tanto en España como en los diversos países donde se ha publicado la traducción.

Juanjo Sáez es el creador de la serie animada para televisión Arròs covat en la que se cuentan con la lucidez y humor que caracterizan a Juanjo las aventuras y desventuras de un joven treintañero. La serie tuvo una gran acogida desde su estreno y mereció el Premio Ondas. En la actualidad es el responsable y creador de la imagen corporativa de la nueva marca de Telefonía Lowi junto con la agencia de publicidad Sra. Rushmore.

Este es uno de los pilares de la segunda edición de Tipos, un proyecto de Jesús Vázquez Comunicación e IT Consultoría patrocinado por la Fundación Santander Creativa (FSC) y el Gobierno de Cantabria pensado y desarrollado para fomentar y dar impulso a una disciplina profesional. Las actividades continuarán hasta finales de diciembre.