El documental 'Ciudad de la Selva' se estrena este jueves en los Cines Groucho de Santander

Los Cines Groucho de Santander albergarán este jueves 20 de abril, desde las 20.30 horas, la proyección del documental 'Ciudad de la Selva: fuxidos y guerrilleros de los montes de Casaio' tras más de cinco años de investigación y producción, una intensa campaña de mecenazgo y una pandemia mundial. La historia está producida por Metropolis.coop y dirigida por Miguel Riaño, quien participará en un coloquio posterior sobre la película junto a un miembro de la Asociación Desmemoriados. Las entradas estarán disponibles el mismo día a las 19.30 horas.

Este documental, que ha sido nominado a mejor documental en el Festival de Cine Independiente de Madrid y en el Caracas Iberoamerican Film Festival, recibió también el premio al mejor documental en el Festival de Cine Independiente de Valencia (Valèiff).

La obra está basada en el trabajo científico de la Asociación Sputnik Labrego y cuenta la historia de Ciudad de la Selva, el conjunto de campamentos que la guerrilla anti-franquistas estableció en las escarpadas montañas de Casaio y que fueron ocupadas tras la Guerra Civil española. Un yacimiento arqueológico abandonado que el equipo de Sputnik Labrego ha excavado en varias campañas desde 2017 y cuyos resultados son la base de la pieza que se presentará en los Cines Groucho en Santander.

Según explica la Asociación Desmemoriados, la Ciudad de la Selva fue el enclave en el que se organizaba y ocultaba la Federación de Guerrillas de León-Galicia y su historia era considerada casi un mito por parte de historiadores, a la vez que suponía el secreto más traumático de los habitantes de Casaio. Así, el filme refleja un análisis antropológico y arqueológico de larga duración cuyo objetivo es analizar la arqueología de las sociedades campesinas tradicionales y sus formas de resistencia ante la imposición de los proyectos estatales.

Este trabajo se nutre, además, de decenas de entrevistas a los protagonistas de esta intensa historia. Asimismo, entre los personajes se encuentran tanto guerrilleros, huidos y civiles de Casaio como agentes de la Guardia Civil. “La intención principal del documental es la de contar una historia traumática de la que poco se sabe y que a fin de hacer pedagogía, requiere un gran ejercicio de objetividad”, apunta el director de la película.