La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

“Nuestro mayor impedimento es encontrar un buen sitio para tocar”

El grupo torrelaveguense LaChica & LaGrande presentará su último disco 'Esto no es indie' este viernes 2 de junio en la Sala Sümmum de Santander, a partir de las 21.30 horas. Raúl, batería de la banda y Álvaro, guitarra y una de las voces, aseguran que es un trabajo “de mucho tiempo, minucioso y al detalle con las canciones”.

En una entrevista con eldiario.es, denuncian la dificultad que se encuentran a la hora de “moverse para tocar”. “Ese es nuestro mayor impedimento”, resaltan, ya que “no hay problema” para seguir haciendo canciones. “Se deberían hacer más conciertos a todos los niveles y en todas partes”, sentencian.

Arrancan su andadura en 2010 y aseguran que empiezan a componer “por pura necesidad creativa”. ¿Cómo se manifiesta esa necesidad?

Raúl: Todos veníamos de tocar en distintas bandas que, por una razón u otra, acabaron. Nos conocíamos de toda la vida, lo que fue una oportunidad para que cada uno fuese mostrando sus composiciones. Cuando tocas un instrumento y lo haces con ganas se te van ocurriendo canciones.

¿Cómo se autodefinen?

Álvaro: No nos gustan las etiquetas, pero somos una banda fácil, de pop, de guitarras, teclados y varias voces.

Ahora mismo se encuentran inmersos en la presentación de su último trabajo, 'Esto no es indie'. ¿Qué destacarían de él?

Álvaro: Es un trabajo de mucho tiempo, minucioso y al detalle con las canciones. Hemos tenido más tiempo para componerlo y producirlo, y por tanto, mejor y más fino.

Entre este disco y el primero han pasado seis años. ¿Notan que han experimentado una evolución?

Raúl: Se trata de nuestro segundo disco, antes había unas maquetas. Hemos evolucionado como todas las bandas que pasan por diferentes estudios y escenarios. Si lo haces con interés y con ganas aprendes muchas lecciones, tanto cuando aciertas como cuando te equivocas. Supongo que ahora cada uno tiene más claras sus virtudes y sus limitaciones en lo que hace y aprovecha mejor lo que puede aportar a la banda.

¿Cuáles son los principales obstáculos a los que han tenido y tienen que hacer frente como banda?

Álvaro: El ámbito de las bandas depende de lo que llegues a hacer. El músico no es promotor de eventos, ni vende entradas, ni es experto en redes sociales. Ese es nuestro mayor impedimento. No tenemos problema para hacer canciones y seguir trabajando, pero a la hora de intentar moverte para tocar, es más difícil de lo que parece. Hay muchísimos grupos.

¿Y qué solución proponen?

Álvaro: Lo primero de todo que se hiciesen más conciertos a todos los niveles, en todas partes y que la gente participase más de ellos.

Raúl: Ahora en Santander la cosa está muy bien, pero en Torrelavega, por ejemplo, sigue estando muy difícil encontrar un sitio donde tocar con buenas condiciones. Hay más festivales, pero no hay un garito donde puedas ver un concierto y en Santander hay muchos, cosa que está muy bien. De todas formas, nosotros no tenemos la responsabilidad de aportar soluciones. Una banda tiene que hacer canciones y estar donde la quieran.

¿Qué supone participar en un festival de la talla de Música en Grande en Santander el próximo mes de julio?

Álvaro: Es una suerte, uno de esos conciertos 'guays' de verdad y donde vamos a tener la oportunidad de estar con artistazos y suponemos que habrá mucho público. El sitio, en el que ya hemos tocado, es increíble. Imagínate, tenemos muchas ganas.

Aseguran que en este momento afrontan nuevos retos musicales y profesionales. ¿Cuáles son?

Raúl: Lo que más nos gustaría es poder salir a tocar por ahí fuera, a presentar nuestro trabajo en más sitios que en Cantabria. De momento, seguiremos haciendo canciones e intentando hacer bien las cosas. Ahora para nosotros es muy importante el concierto de presentación que tenemos este viernes, aunque no es tan grande como Música en Grande, tocaremos muchas canciones y lo pasaremos muy bien.

¿Qué previsión tienen para esa cita?

Álvaro: La previsión que tenemos para este día es buena. La verdad que el disco anterior lo presentamos sin currarnos mucho ni la promoción ni nada [ríe] y lo llenamos, entonces en este que nos lo hemos trabajado el triple esperamos que salga mejor. Nunca se sabe en estas cosas, pero nosotros lo pasaremos bien y el que venga a vernos seguro que también.