Seis esculturas monumentales de bronce del artista inglés Henry Moore (1898-1986) convierten el paseo marítimo de la segunda playa del Sardinero de Santander en un museo al aire libre, en el que ciudadanos y visitantes podrán disfrutar de una muestra “excepcional”, magnificada por su ubicación en un “lugar tan hermoso junto al mar”.
Esta exposición, organizada por la Obra Social 'la Caixa' en colaboración con la Henry Moore Foundation y el Ayuntamiento de Santander, se ha inaugurado este martes con el descubrimiento de los seis bronces, que fueron creados por el escultor en la cúspide de su carrera, entre los años 1960 y 1982.
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el director territorial de 'la Caixa' en Cantabria y País vasco, Juan Pedro Badiola; y el comisario de la muestra y conservador y jefe de colecciones de la Henry Moore Foundation, Sebastiano Barassi, han sido los encargados de descubrir las esculturas y explicar los detalles de la esta exposición, que se podrá ver hasta el 2 de septiembre.
Enmarcada en el programa 'Arte en la calle' de la Obra Social 'la Caixa', la muestra pretende convertir el paseo de la segunda playa del Sardinero en “un museo a cielo abierto” para dotar así de un nuevo sentido a la escultura monumental.
Barassi ha destacado que es la primera vez que obras de Moore visitan Santander y lo hacen en el marco de una muestra que, en esta ocasión, ha pasado por Málaga, Burgos y Pamplona y que anteriormente se pudo ver en Canarias, Sevilla, Palencia y Bilbao.
El comisario ha explicado la influencia e inspiración que el arte y la cultura españolas imprimieron sobre el artista inglés a pesar de que éste sólo visitó el país en una ocasión, en 1934 cuando estuvo de vacaciones con su esposa. En ese viaje, ha ensalzado que Moore recaló en Cantabria para visitar la cueva de Altamira, que calificó como “la Real Academia de la Pintura Rupestre”.
Además, y al igual que muchos artistas de su generación, contempló “horrorizado” los sucesos que ocurrieron durante la Guerra Civil y su compromiso con la difícil situación que estaban atravesando los españoles se reforzó tras visitar el estudio de Pablo Picasso en París, donde tuvo la oportunidad de verle pintar el 'Guernica'.
Tras ello, ha apuntado, Moore hizo su primer litografía, 'Prisionero español', con la intención de venderla para ayudar a los prisioneros de guerra republicanos. Además, una escultura monumental del artista inglés, 'Gran figura en el refugio' comparte espacio con las esculturas de Chillida en el parque de los pueblos de Europa de Guernica.
“Estoy seguro de que Henry Moore estaría realmente encantado de ver sus obras en un lugar tan hermoso junto al mar”, ha enfatizado Barassi. Las obras que se pueden ver en el paseo marítimo del Sardinero son 'Figura reclinada en dos piezas' (1960), 'Gran figura de pie: filo de cuchillo' (1976), 'Pieza de bloqueo' (1963-1964), 'Óvalo con puntas' (1968-1070), 'Formas conectadas reclinadas' (1969) y 'Figura reclinada' (1982).
Por su parte, Badiola ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento para traer esta muestra a Santander y ha ensalzado que ha sido posible gracias al “empeño personal” del alcalde, que nada más conocer el acuerdo entre la Obra Social 'la Caixa' y Henry Moore Foundation pidió que la exposición se trajese a la ciudad y “que fuese en verano que es cuando puede ser disfrutada en la calle”.
Mientras que De la Serna ha ensalzado que la exposición de los bronces de Moore se ha ubicado en el Sardinero, en lugar de en el paseo de la bahía, para “devolver el valor a esta zona que ha sido muy castigada por los temporales”. También ha destacado el carácter “excepcional” de esta muestra, que aportará “proyección internacional” a la ciudad.