En octubre de 2021, una nota periodística de ElDiario.es destacaba que “a lo largo de los últimos meses, la Autoridad Portuaria de Santander ha puesto en marcha distintas alternativas para evitarlo: ha elevado la jaula que rodea su perímetro por encima de los cuatro metros de altura, ha instalado sensores de movimiento o ha contratado a seguridad privada que complementa a la Policía del Puerto, pero no lo considera ‘suficiente’ en ‘la lucha contra los intrusos’ y ha recurrido a las concertinas”.
Ahora, el colectivo La Vorágine denuncia como esta valla, “una afrenta a los derechos humanos de las personas migrantes” se ha convertido en mobiliario urbano y lo hace con 'LaVallaInvisible', exposición portátil resultado de una indagación realizada por La Vorágine, dentro del proyecto Tan Cerca que desarrolla junto a Urbanbat, la asociación La Vorágine Crítica de Santander y Taller enBlanco, una asociación de jóvenes arquitectos de Logroño.
La hipótesis del colectivo santanderino, junto a los fotógrafos Pablo Ruiz Ortiz y Daniel Martínez, es que esta “frontera británica externalizada” se ha convertido en un elemento “invisible” para la mayoría de los ciudadanos, excepto para los migrantes, muchos de origen albanés, que intentaron durante años franquearla.
El proyecto de las tres entidades de la sociedad civil se denomina “Arquitecturas migrantes” y ahonda en la influencia de la migración en nuestro espacio urbano y en nuestra identidad cultural a través de la fotografía. En cada ciudad, se mostrarán las 30 fotografías resultantes de “Arquitecturas Migrantes”. En Bilbao y en Logroño con sendas exposiciones; en Santander con una presentación que se realizará este jueves 7 de noviembre en La Vorágine a las 19:30 y con un formato “portátil” en postales, para su distribución masiva. Además, se realizarán dos charlas relacionadas en el centro de cultura crítica de Santander. La primera, este mismo viernes 8 de noviembre a las 19:30 horas, sobre “Tecnologías y fronteras” junto a integrantes de AlgoRace, un proyecto de la Asociación Antirracista por los Derechos Humanos (AADH). Y el 14 de noviembre a las 19:30 horas, tendrá lugar la segunda sobre “El poder y la caza de personas”, facilitada por Ignacio Mendiola, profesor de Sociología en la Universidad del País Vasco y miembro del Grupo de Estudio sobre la Historia de la Prisión y las Instituciones Punitivas.
El trabajo realizado en Santander consiste en una serie de fotos y fotomontajes panorámicos en los que se visibiliza con intervenciones en rojo una valla que, por otra parte, atraviesa la ciudad e impide el tránsito normal de la ciudadanía. Desde 2018, la asociación Pasaje Seguro, que defiende los derechos de los migrantes, denunció que se habían exagerado las noticias sobre los intentos de abordar los ferris por parte de migrantes, cuando las propias cifras de la Autoridad Portuaria de Santander (APS) eran mínimas. +En respuesta oficial de la APS a Pasaje Seguro en 2021 se informaba: “En 2020 fueron devueltos por el Reino Unido a España 10 migrantes irregulares que habían llegado en ferris provenientes de Santander, en 2021 fueron devueltos cinco que llegaron en ferry y uno que llegó en un barco mercante.
En el transcurso del 2020 y del 2021, cinco barcos tuvieron que interrumpir su salida para desembarcar migrantes irregulares detectados a bordo. No existe ningún registro de devolución de carga por parte de ninguna compañía que haya utilizado los servicios del Puerto, alegando contacto con migrantes irregulares. Las reclamaciones y quejas recibidas formalmente por el Puerto se sustancian en 26 correos electrónicos, recibidos a lo largo de los años 2020 y 2021“. Por esta razón, Pasaje Seguro consideraba ”injustificada“ la nueva valla de cuatro metros o la instalación de concertinas.
En enero de 2024, el presidente de la APS, César Díaz, anunció que se ampliaría la extensión de la valla de 4 metros que ahora está instalada entre el Centro Botín y el Barrio Pesquero y que, cuando se haga, se eliminarán las concertinas, aunque aclaró que “seguramente no será 2024, pero sí está planificado que ese cerramiento se lleve a cabo y se unifique” .