La Feria del Libro de Santander abrirá sus puertas el 22 de julio bajo el condicionante de la pandemia

La Feria del Libro de Santander afrontará su edición más singular a partir del miércoles 22 de julio y hasta el 2 de agosto. Esta feria estará presidida por las medidas de prevención anti-Covid y será uno de los pocos actos tradicionales de la Semana Grande santanderina que conserven una configuración tradicional. Asimismo, la feria no solo se desarrollará durante las fiestas de la capital sino que incluirá, el Día del Libro, que, dada la singularidad del año, se ha retrasado en España al 23 de julio.

No será la primera feria del libro que se celebre en Cantabria. Torrelavega, hace escasos días, clausuró la suya en donde se pusieron a prueba las normas de protección para el público. La feria de Santander tendrá un desarrollo similar, es decir, habrá casetas para la exposición de libros y se habilitará un circuito en un único sentido para que el público que acceda al recinto las recorra. Los visitantes deberán llevar mascarilla e higienizarse las manos con gel hidroalcohólico. Al igual que ya ocurriera en Torrelavega, se constatará asimismo un cambio de hábitos del público como es el pago electrónico, que está experimentado un gran auge en todas las modalidades de consumo.

En la representación de la Feria de Santander tendrán espacio las librerías de la capital y la Comunidad Autónoma, junto con sendos stands del Gremio de Editores y de editores independientes, así como los de carácter institucional.

El sector del libro en Cantabria, como todo el sector en general, es uno de los que más está sufriendo la crisis derivada del cierre de actividades por la cuarentena, pese a que los niveles de lectura se han elevado por el confinamiento. Es por ello que esta feria tiene una especial importancia para el sector, ya que le supondrá un balón de oxígeno, al tiempo que una oportunidad de difundir novedades y realizar actividades culturales.

Enguita y Suárez ganan los José Hierro de poesía y relato breve

La 39ª edición del certamen literario “José Hierro” para escritores jóvenes de Cantabria, en sus modalidades de poesía y relato breve, ya tiene ganadores. En la modalidad de poesía el primer premio, dotado con 2.000 euros, ha sido para Pablo Enguita Fontecilla con 'El Acorde de Tristán', mientras que Cecilia Suárez Lastra ha obtenido el accésit, dotado con 1.000 euros, con 'Parestesias'.

En cuanto a la modalidad de relato breve, el ganador ha sido Mateo Martínez Martija con 'Nuevos Navegantes', con lo que se lleva los 2.000 euros previstos para el primer premio. El accésit en este caso ha sido para Marta Falagán Sanjuán con 'Los días azules de Cecilia', y al igual que en la modalidad de poesía el premio en metálico es de 1.000 euros.

El Ayuntamiento de Santander ha recibido para esta edición 43 obras en total, 19 de poesía y 24 de relato. La siguiente cita con los premios literarios que concede el Ayuntamiento de Santander será con el Premio Alegría que se fallará en los primeros días de septiembre, y a continuación el Tristana, cuyo fallo será anunciado a finales del mismo mes. La entrega de todos los premios se hará en la Gala de las Letras que tendrá lugar en el mes de diciembre.