Mortera acoge una exposición conmemorativa del 20 aniversario del descubrimiento de la cueva de Las Penas

La Casa Vieja de Mortera acoge una exposición conmemorativa del 20 aniversario del descubrimiento del yacimiento arqueológico de la cueva de Las Penas o Los Perros, como es conocida popularmente por los habitantes de la localidad.

La muestra está compuesta por tres partes. Así, la primera de ellas, de carácter informal, está dedicada a los más pequeños y en ella se puede ver una cronología de los hechos en el momento del descubrimiento mediante dibujos acompañados por alegorías. Es decir, por versos que, antiguamente, se escribían para narrar hechos cotidianos.

En este sentido, la segunda parte recoge la labor de los técnicos y la prospección de la cueva, que se complementa con lo artístico y con el trabajo realizado por creadores locales que mediante lienzos y tablas han representado la simbología de la cueva, lo que da como resultado la tercera fase.

El alcalde de Piélagos, Carlos Caramés, junto con José Miguel Toraya y Máximo Gutiérrez, miembros de la Asociación Mortera Verde, han visitado esta muestra, que destaca por “promover un mayor y mejor conocimiento” sobre esta cavidad.

En ese sentido, el Ayuntamiento ha indicado en un comunicado, que el estudio de la cueva de Las Penas ha estado dirigido por la arqueóloga Ángeles Valle, quien en 2004 constató la presencia de objetos de los siglos VII y VIII que, junto a restos humanos, hace pensar que la cueva fue un templo funerario.

Así, este espacio sirvió de cementerio en un periodo poco conocido de la historia regional, ya que en Cantabria únicamente se sabía de enterramientos en otras cuevas como la de La Garma.

Entre los importantes hallazgos encontrados destaca una placa decorada en bronce de un antiguo cinturón hispanovisigodo que se encontró, además de los restos de trece cadáveres que habían sido enterrados junto cinco cinturones, pendientes, un anillo y un encendedor; así como con objetos domésticos como calderos y ollas y distintas armas como hachas y lanzas.

Nueva seña de identidad

Por su parte, el representante de la Asociación Mortera Verde ha afirmado que lo que sucedió hace ahora 20 años fue el descubrimiento de “una nueva seña de identidad de Piélagos”.

Al respecto, ha añadido que el municipio cuenta con la estela de Zurita, la Virgen de Valencia y el Puente viejo que une Arce y Oruña, además de los broches de la Cueva de Las Penas, que pueden verse en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC).

Gutiérrez ha señalado que los actos conmemorativos del 20 aniversario del descubrimiento de esta cavidad comenzaron con la agenda escolar que editó el Ayuntamiento, con motivo del inicio del presente curso escolar y la reproducción en cerámica de uno de los broches, que durante este año servirá como regalo institucional.

Mientras, Caramés ha subrayado que el Consistorio está tramitando la autorización para hacer un mural próximo a la rotonda de entrada a Mortera, junto al acceso al Alto del Cuco, para que todo el que venga al municipio y al entrar a la localidad pueda ver los cinco broches visigodos.

Asimismo, el alcalde ha señalado que se están adecentando los accesos a la cueva de Las Penas, donde se va a colocar señalética para que, aunque no pueda visitarse, ya que es un espacio muy pequeño de solo 200 metros, se convierta en una nueva ruta en Mortera.