La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Las Naves de Gamazo se unirán al Palacio con un paseo ajardinado y una lámina de agua con zona expositiva

Un gran paseo con zonas verdes y una lámina de agua con área expositiva, para fotografías y esculturas, unirá las Naves de Gamazo y el Palacio de Festivales de Santander, generando “un espectacular itinerario cultural”.

Así lo ha anunciado este lunes el vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, en una rueda de prensa en la que ha indicado que el Gobierno de Cantabria está a la espera de la autorización de obras, que ha solicitado al Ayuntamiento de Santander “hace dos meses”, para comenzar este proyecto de urbanización.

Tiene un plazo de ejecución de tres meses y supondrá una inversión de 329.000 euros. El objetivo de esta actuación es “humanizar esta zona que es el emblema cultural de Santander y Cantabria” y gracias a ella se va a “romper el impacto” de la zona de aparcamientos.

Los trabajos respetarán la antigua acera de los astilleros, con grandes losetas de piedra, para preservar uno de los valores históricos de esta zona que “remonta desde un origen industrial hasta ser hoy un foco cultural, con el Palacio de Festivales, la Fundación ENAIRE y el acceso al Museo Marítimo del Cantábrico, el más visitado de la Comunidad Autónoma”.

El vicepresidente ha aprovechado para valorar la acogida de este nuevo espacio cultural que, desde su inauguración, el pasado 2 de julio, han visitado 10.700 personas, con una media de 420 visitas al día, “a pesar de las restricciones motivadas por la realidad sanitaria de Cantabria, que se ha ido complicando de manera extraordinaria” y ha obligado a reducir los grupos de 10 a 6 personas y, posteriormente, a 4 visitantes.

A partir del martes, las visitas temáticas y las de colectivos serán las protagonistas de los recorridos guiados por las naves, que ahondan en la exposición permanente 'Territorio Contemporáneo. Diversos Lenguajes de la Colección ENAIRE', y la historia y transformación de las naves, empleando una metodología participativa que involucra a los visitantes con diálogos e interacciones.

Sobre las visitas temáticas, Zuloaga ha explicado que se han proyectado tres, que abordarán temáticas como las mujeres creadoras, la reflexión sobre la escultura y el volumen, y la conexión entre las obras de la colección y la arquitectura, y además se ha contactado con 567 asociaciones y 145 centros educativos de Cantabria para organizar recorridos especiales por las naves.