El Palacio de Festivales se reencuentra el 8 y 9 de abril con el teatro clásico a través de la obra de Lope de Vega 'Lo fingido verdadero', a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), dirigida por Lluis Homar, para quien esta pieza es “un título fundamental” y “una referencia”.
Así lo ha dicho en la presentación de la obra en una rueda de prensa junto al vicepresidente regional y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga; la actriz protagonista, María Besant; y el coordinador de la programación del Palacio, Carlos Troyano.
Para Homar, 'Lo fingido verdadero' es “la mejor obra” de Lope de Vega y “uno de los enormes títulos” del autor, porque es “singular y distinta” y “no responde a obras más acabadas, sino que está por descubrir”.
Así, ha señalado “la lectura y el viaje” que han realizado de la pieza del dramaturgo les ha servido para comprobar su grandeza y que sus poemas son una “maravilla”. También ha hablado del título y del sentido metateatral de la obra, que hace una defensa a ultranza del valor del teatro.
Asimismo, ha celebrado que el Palacio de Festivales haya cumplido 30 años y ha destacado que lo ha hecho tras un tiempo de “dificultades”, en el que la cultura tiene que “resarcir las almas rotas” y “prestar un servicio de la mejor manera posible”.
En ese sentido, Homar, que fue nombrado en su cargo seis meses antes del estallido de la pandemia, ha señalado que no han sido “tiempos fáciles” y que han intentado “acompañar” a la sociedad. “No hemos parado. Estamos cansados, pero satisfechos porque somos necesarios. El sentirte útil es algo que nos ha recompensado”, ha dicho.
Por su parte, Besant ha definido la obra que protagoniza con la palabra “amor” y que su personaje, Camila, es la que lo “introduce”. “Lope no da puntada sin hilo, todo está con un hilo conductor, que es el amor”, ha dicho.
Además, ha puesto en valor el reparto igualitario de la pieza, con siete hombres y siete mujeres, en una obra llena de personajes masculinos, cuatro de ellos interpretados por actrices.
Por su parte Zuloaga ha destacado que la programación del 30 aniversario del Palacio de Festivales ha permitido reconectar al público con la cultura en un momento como el actual en el que “hace falta mucha cultura para sobrellevar tanta realidad”.
En este sentido, ha puesto en valor que el Palacio haya recuperado y aumentado el número de abonados anterior a la pandemia, haciendo extensible esta recuperación al número de espectadores por función previo a la pandemia. “Esto es algo digno de celebrar”, ha señalado.
Cifras del Palacio
En cifras, el Palacio ha pasado de 415 abonados en 2019 a 591 en 2022, a pesar de que esta temporada se mantienen las limitaciones de aforo establecidas por la pandemia sanitaria. El número de espectadores fluctúa según las actuaciones, llegando al límite de la capacidad en muchos espectáculos, ha destacado Zuloaga.
A su juicio, la necesidad del público de disfrutar de la cultura en vivo, el salto cualitativo de la programación tras permitir la pandemia afrontar iniciativas con más público y haciendo posible el regreso de la ópera y la zarzuela, y la calidad del trabajo que se desarrolla en el Palacio a todos los niveles y que le acredita como uno de los principales teatros de España, han sido algunas razones citadas para explicar el incremento de espectadores.
“Viene más gente y de más edad, cumpliendo uno de los objetivos que nos marcamos como Gobierno”, ha precisado. También se ha referido al equilibrio de la programación en cuestión de géneros, incluyendo como gran obra y actuación del inicio de cada temporada la aparición de una gran artista.
Además de contar con la presencia de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, gracias a la “extraordinaria colaboración” que se mantiene con el Ministerio de Cultura y Deporte, Zuloaga ha señalado la importancia de acercar al público de Cantabria esta obra de Lope de Vega, al que ha considerado “un ilustre montañés” por su pasado familiar vinculado a Cantabria.
Por su parte, y tras considerar “una apuesta fundamental” al teatro dentro de la programación del Palacio de Festivales, Troyano ha reivindicado el papel de este arte “como espejo del mundo”.
Trilogía sobre el teatro
'Lo fingido verdadero', junto con 'Hamlet', de Shakespeare, y 'El impromptu de Versalles', de Molière, conforma una trilogía sobre el teatro dentro del teatro en el siglo XVII, y una de las reflexiones más fascinantes sobre la verdad en la vida y en los escenarios que ha producido el teatro de todos los tiempos.
En la obra, Lope de Vega propone una tragicomedia de temática metateatral que se convierte en una obra total que toma forma de un tríptico formado por tres jornadas o actos, cada uno de los cuales corresponde a un género teatral diferente: el drama histórico, la comedia de capa y espada, y la comedia de santos.