El Teatro Concha Espina de Torrelavega acogerá el próximo jueves 3 de octubre, a las 20.00 horas, el Festival de Folclore homenaje a Benito Díaz 'El Sarruján de Carmona' con entrada es libre hasta completar aforo.
En el evento intervendrán artistas que han estado cerca de Díaz a lo largo de su carrera como los Hermanos Cosío, Chema Puente, Duo Astur, José Manuel Cuesta 'El cartero de Correpoco', Grupo Perdayuri, Álvaro Fernández y Puri Díaz, Grupo Güeyos, Nando 'El Saja' y Fonso y Camacho 'Piteros del Barrio Covadonga'.
El alcalde, Javier López Estrada, y la concejal de Cultura, Esther Vélez, acompañados por Álvaro Fernández, uno de los impulsores del evento, y Benito Díaz Fernández, hijo del homenajeado, han presentado en rueda de prensa esta iniciativa.
Díaz, como portavoz de la familia, ha agradecido al Ayuntamiento y a los artistas participantes el festival en recuerdo de su padre, que “nació en Carmona pero hizo su vida en Torrelavega; se consideraba carmoniego de nacimiento y torrelaveguense de adopción”.
Por su parte, Fernández ha explicado que cayó “en manos de Benito hace un montón de años y fue mi maestro durante más de diez; para mí, el más grande del folclore de Cantabria y un referente para todos los que hemos venido detrás”.
Mientras, el alcalde ha considerado que Díaz es una de las personas más importantes de la historia del folclore de Cantabria, por lo que su fallecimiento, el pasado julio, ha dejado “un vacío tremendo” en el mismo.
López Marcano ha destacado que el carmoniego era “una persona entrañable, que dedicó su vida a su familia y al folclore” y ambos, el folclore y su familia, “le quieren devolver un poco de lo que nos dio” organizando este festival en su memoria, que se llevará a cabo “en el máximo exponente de la cultura torrelaveguense” como es el Teatro Municipal Concha Espina.
En el mismo sentido, la concejala ha remarcado a Benito Díaz como “uno de los grandes referentes del folclore de Cantabria”, una de las “grandes figuras de la canción tradicional montañesa” y “el más grande intérprete de la tonada montañesa”.
Igualmente ha destacado que era un hombre “muy comprometido con la cultura tradicional” que ha dejado “un gran legado” y al que le preocupaba no solamente transmitir el folclore, sino también preservarlo y difundirlo, por lo que ha sido un “maestro de nuevas hornadas”, como Álvaro Fernández, uno de los impulsores del homenaje.