La alcaldesa de Santander, Gema Igual, cuestionada por la implantación de la Zona de Bajas Emisiones en la ciudad en una entrevista realizada por RNE y recogida por Europa Press, ha señalado que el Ayuntamiento no prevé disponer hasta “después de verano” de los datos de las mediciones de tráfico en el centro de la ciudad.
En ese sentido, ha explicado que una vez cuenten con esa información, se verá cuáles son las zonas de Santander “donde hay que aligerar el tráfico durante todo el día o durante algunas horas”. “Esos datos no los vamos a tener hasta después del verano, que es el plazo donde tenemos la medición”, ha reiterado.
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander aprobó el pasado mes de enero el expediente para contratar el servicio de implantación de una plataforma de gestión y control de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), por un presupuesto de 2,35 millones de euros.
El plazo máximo de suministro, montaje y puesta en servicio está previsto en ocho meses a contar desde la fecha de formalización del contrato, mientras que el plazo de mantenimiento y gestión será de cinco años.
Espigón de Los Peligros
Asimismo, preguntada por la situación del espigón en la playa de Los Peligros, la regidora de la capital cántabra ha señalado que es “una de las demandas” que tiene el Ayuntamiento (PP) frente al Gobierno central (PSOE).
“Yo creo que los santanderinos no nos merecemos esa playa y que el medio ambiente tampoco”, ha dicho Igual, quien ha deseado que al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico le “entre la cordura” y que “haga caso a los técnicos, al Instituto de Hidráulica y al sentido común”. “El espigón es necesario si queremos tener playa, y querer tener playa no es sólo un deseo, es la protección del litoral”, ha dicho.
En ese sentido, se ha cuestionado cómo va a funcionar un espigón que está construido a la mitad, ya que “falta” un segundo “que es el que retendría la arena”. Así, ha afirmado que van a trabajar para que esta infraestructura esté “más integrada” en el entorno y que sea “mucho más agradable a la vista”.
Por último, Igual ha destacado la relación que mantiene el Ayuntamiento con el Gobierno de Cantabria (PP) y con la Autoridad Portuaria de Santander, y ha celebrado que en esta legislatura su partido cuente con una mayoría absoluta que “da certeza y estabilidad” a los vecinos.