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Los directivos de Sodercan se blindan dos años contratando un seguro de responsabilidad civil por 86.000 euros

Los directivos de la empresa pública regional Sodercan estarán cubiertos durante dos años por una póliza de responsabilidad civil de Mapfre que cobrará por ello 86.000 euros. La adjudicación de este contrato ha sido ardua ya que se ha licitado tres veces y amplía el período de vigencia a dos años, a diferencia de los contratos anteriores que tenían una vigencia anual. Cubrirá las responsabilidades de los directivos tanto en el ejercicio de su cargo como cuando lo dejen.

El contrato ha salido tres veces a licitación pública y a la tercera fue la vencida. La primera fue en febrero, que quedó desierta. La segunda se publicó en agosto, dado que el estado de alarma por la COVID “centró todos los recursos (de Sodercan) de forma inédita e inaplazable” en la gestión de ayudas. No obstante, la licitación se declaró desierta porque la única empresa interesada presentó su solicitud fuera de plazo. En octubre se ofertó el contrato por tercera vez y ha sido adjudicado a Mapfre, única empresa que se ha presentado.

Los directivos de la empresa pública ya disponían con anterioridad de un seguro de responsabilidad civil de administradores y directivos, también conocido como Seguro D&O, con objeto de cubrir las posibles reclamaciones originadas por el desempeño de cargos de responsabilidad, incluida su representación en empresas participadas por Sodercan, tanto en el presente como en el pasado.

El seguro, que también cubre la responsabilidad de la sociedad como persona jurídica, evita que las responsabilidades civiles que puedan generarse afecten al patrimonio personal de los directivos de la sociedad. Lo que se ha hecho ahora ha sido renovarlo ampliando su vigencia. El nuevo adjudicatario por lo tanto asegurará a los directivos un año, prorrogable en otro. El primer año le costará a la sociedad pública 43.000 euros, que serán 86.000 si se aplica la prórroga, que es lo más probable.

Sodercan justifica este vigencia superior al año por la “la repercusión y tiempo de tramitación que suelen llevar este tipo de reclamaciones, además de contar con un seguimiento más exhaustivo por parte de la aseguradora”.