El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió tres décimas en Cantabria en junio respecto al mes anterior y la tasa interanual se situó en el -0,1%, frente al -0,4% de mayo, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este incremento de los precios en junio en Cantabria se ha debido a repuntes en los precios de seis sectores, encabezados por la vivienda, mientras que solo disminuyeron en el vestido y el calzado como consecuencia del inicio de las rebajas.
A nivel nacional, el IPC subió un 0,3% en junio respecto al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,1%, debido el encarecimiento de los precios de la electricidad y de alimentos y bebidas no alcohólicas.
El descenso interanual de Cantabria es el sexto más acusado por comunidades, y continúa la senda negativa de los cinco primeros meses del año. En el primer semestre de 2015 primeros meses de 2015 el IPC ha subido cuatro décimas en la región.
En la tasa anual, por grupos, retrocedieron los precios del transporte (-4,3%) debido, fundamentalmente, al descenso de los precios de los carburantes y lubricantes, frente al incremento del año pasado; las comunicaciones (-1,7%), la vivienda (-0,7%), el ocio y la cultura (-0,6%) y el menaje (-0,3%).
Por contra, aumentaron los de los alimentos y bebidas no alcohólicas (2,2%) por los precios de las frutas frescas, de las patatas y sus preparados, los aceites y el pescado fresco frente a los descensos registrados en junio pasado; las bebidas alcohólicas y tabaco (1,6%); enseñanza (0,7%); vestido y calzado (0,6%); hoteles, cafés y restaurantes (0,5%); medicina (0,2%) y otros (1,5%).
En la tasa mensual solo retrocedieron los precios del vestido y el calzado un -0,7% por los efectos de las primeras bajadas de precios de la campaña de rebajas de verano.
Mientras, subieron los de la vivienda (1%), que refleja la subida de los precios de la electricidad; ocio y la cultura (0,8%) por el incremento del precio de los viajes organizados; menaje (0,7%); alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%) a consecuencia del aumento de los precios de las frutas frescas aunque descienden los de las hortalizas frescas y las legumbres; hoteles, cafés y restaurantes (0,4%) por la subida de los precios de los hoteles y otros alojamientos; bebidas alcohólicas y tabaco (0,2%) y otros (0,3%) por el incremento de los precios de los seguros del automóvil.
Por su parte, permanecieron invariables en junio respecto a mayo los precios de la medicina, transporte, comunicaciones y enseñanza.
DATOS NACIONALES
En España, el IPC regresa a tasas interanuales positivas después de once meses en negativo. El de junio es el quinto repunte consecutivo que experimenta este indicador. Desde enero, cuando el IPC se situó en el -1,3%, los precios han ido subiendo mes tras mes, acumulando hasta junio un repunte de 1,4 puntos.
Por su parte, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó una décima en junio, hasta el 0,6%, al tiempo que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 0,0%, tres décimas más que en mayo.
Estadística ha atribuido el avance interanual del IPC en junio al comportamiento de la vivienda, que elevó su tasa 1,5 puntos respecto a mayo, hasta el -0,9%, por la subida de los precios de la electricidad.
También ha influido en la subida interanual del IPC el grupo de alimentos, que incrementó su tasa cinco décimas, hasta el 1,8%, por el repunte de los precios de las frutas frescas, las patatas, los aceites y el pescado fresco.
En el lado de los descensos, destacó el del grupo de transporte, que recortó seis décimas su tasa interanual, hasta el -2,8%, debido al abaratamiento de las gasolinas.
En términos mensuales, el IPC repuntó un 0,3% en junio respecto al mes anterior, su mayor alza en este mes desde 2009, cuando los precios se incrementaron un 0,4%.
El repunte mensual de los precios se ha debido al encarecimiento de la electricidad; al mayor coste de los alimentos, especialmente de las frutas frescas; a la subida de los precios de los seguros de automóvil, y al aumento habitual de los precios que se produce este mes en los viajes organizados y los hoteles y otros alojamientos.