Cualquier persona física o jurídica puede ser socio de una cooperativa (el primer principio cooperativo así lo avala). Pero, cualquier persona no debe ser socio de una cooperativa. Para que la nueva empresa tenga opciones de pervivir, es necesario que los socios participen de los principios y valores cooperativos. Si no se cree en ellos, difícilmente se puede ser socio de una sociedad de este tipo.
La sociedad cooperativa tiene un especial compromiso con el entorno y con la sociedad, y está creada para perdurar cuando el socio se marcha. Tendrá derecho al retorno del importe de su capital aportado (en su caso, actualizado), pero si lo que pretende es llevarse un capital equivalente a un porcentaje del valor actual de la cooperativa, se ha equivocado de forma jurídica. Aquí no cabe esa posibilidad.
Las iniciativas deben de partir siempre de abajo a arriba. Tiene que haber una base social que crea en el proyecto y en la forma cooperativa. Si no se cree en esa fórmula (en sus principios y valores), la solución es muy fácil: se crea la empresa bajo otra fórmula jurídica. La cooperativa tiene que ser una sociedad de personas convencidas de la conveniencia de esta figura.
Son precisos proyectos participativos, de gente que crea en el mismo y hace falta un liderazgo. No hablamos necesariamente de una persona líder, sino que es mucho más provechosa la existencia de un grupo con capacidad de gestión y de decisión que se ponga al frente del proyecto.
Grupos de cooperativas
- De trabajadores: se asocian personas que ponen en común su trabajo personal, con independencia de su denominación (de trabajo, de explotación comunitaria de la tierra, de enseñanza...).
- De profesionales: Los socios son profesionales o empresarios que tienen su estructura empresarial propia y reciben de la cooperativa determinados servicios. Da lo mismo que los profesionales sean farmacéuticos, transportistas, agricultores... La actividad cooperativizada no es su trabajo, sino la entrega de productos para su transformación o distribución la adquisición de gasóleo, fertilizantes, medicamentos, etc.
- De consumidores: Los socios se agrupan para obtener unos bienes y servicios en mejores condiciones de precio, de calidad, de garantía, de origen (energías renovables o comercio justo, por ejemplo).
Sector asociativo de Cantabria
ACES CANTABRIA: Asociación de Centros de Enseñanza de E.S. de Cantabria.
AECOSAL: Asociación Empresarial de Cooperativas y Sociedades Laborales de Cantabria.
ACEL: Asociación Cántabra de Empresas Laborales.