La enfermera y exdiputada Rosa María Alberdi destaca la necesidad de poner el cuidado en el eje del sistema sanitario

La enfermera, profesora y exdiputada Rosa María Alberdi ha clausurado este martes el curso ‘Por la Salud: el cuidado enfermero a la vanguardia’, celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y organizado por el Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Cantabria. Alberdi ha destacado en su intervención la necesidad de poner el cuidado en el “eje” del sistema sanitario y de la sociedad, porque “es lo que la sostiene”; un cuidado que, como ha remarcado, lideran las enfermeras y que “hay que visibilizar”, como también cree que hay que hacerlo con la autoridad de la profesión enfermera en este ámbito.

El curso, patrocinado por el Gobierno regional, comenzó el lunes y este martes ha celebrado su segunda y última jornada, que también ha contado con la intervención de la vicesecretaria de la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermeros, Marián Villa; y de la enfermera, profesora titular en el Centro Universitario San Juan de Dios, Dolores Torres.

La primera ha ofrecido la ponencia titulada 'Desde la singularidad del cuidado hacia la naturaleza universal', mientras que la segunda, máster en estudios de Género y en Nuevas Tendencias Asistenciales en Ciencias de la Salud y doctora por la Universidad de Sevilla, ha abordado la evolución del cuidado femenino al cuidado feminista.

El curso, al que han acudido enfermeros de varias comunidades autónomas como Andalucía, Cataluña o Extremadura y de otros países como Malta, ha terminado a las 14.00 horas con las conclusiones expuestas por los alumnos y por la presidenta del Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Cantabria, María Luz Fernández, que ha destacado la importancia de poner sobre el trabajo que realizan los profesionales del sector y su aportación científica y humanística a la sociedad, “clave para todos los ciudadanos”.

Los alumnos del curso han puesto de manifiesto asimismo la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los enfermeros y han reivindicado, entre otros asuntos, el nivel A1 de la función pública como tienen todos los profesionales con titulación de grado en España.

Además, han destacado que el curso les ha motivado para participar en proyectos y continuar trabajando “con ilusión”, subrayando que “no hay límites en la profesión enfermera”, que se debe llegar a la excelencia en el cuidado o que el cuidar abarca “todo” y es el referente en la profesión.

Otra de las ideas que ha dejado patente el curso es que “las enfermeras se deberían unir más”, como ocurrió en la manifestación celebrada en Santander el mes pasado a la que acudieron más de 1.200.