La huelga de médicos de Atención Primaria continuará después de que en la tarde de este lunes no fructificara la úlima reunión negociadora entre el Gobierno Cantabria y el Sindicato Médico, organización convocante de los paros, horas después de que una asamblea de facultativos no respaldara el preacuerdo alcanzado días atrás.
Así las cosas, Consejería de Sanidad y Sindicato Médico han vuelto a emplazarse para un nuevo encuentro negociador, que tendrá lugar este miércoles, a las 11 horas, en la sede del Colegio de Médicos, en Santander.
Sanidad y representantes de los huelguistas habían acercado posturas y tendido puentes de entendimiento sobre la seguridad de los profesionales y de las agendas de pacientes. Sin embargo, el preacuerdo no recibió el aval de la asamblea celebrada este lunes, que ha durado más de dos horas, y que no ha aceptado el preacuerdo alcanzado el viernes con la Consejería. Ya por la tarde, el naufragio de la negociación ha confirmado que los puntos de encuentro están más alejados de lo que se creía.
Según han explicado a Europa Press fuentes del sindicato tras la reunión, el principal escollo siguen siendo las agendas, ya que, si bien el borrador de preacuerdo recoge que se limiten a 35 pacientes como pedían los médicos, estos quieren garantías para que esta cifra se cumpla y un protocolo sobre cómo gestionar al paciente “número 36”.
Además, otro aspecto que no acepta el colectivo es tener una agenda cerrada y que no se permita a los médicos citar a sus propios pacientes.
Ambos puntos “esenciales” se han trasladado en el encuentro de esta tarde a Sanidad que, según el sindicato, le ha indicado que “entran en un periodo de reflexión” sobre los mismos.
Sobre los dos “puntos de bloqueo”, han explicado que desde la Consejería “no quieren que el médico maneje la agenda y pueda autocitarse y tampoco decirnos cómo va a ser el procedimiento que tiene que plantear la Administración para dar salida al paciente 36”.
Por su parte, el director gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Rafael Sotoca, ha indicado en un breve audio remitido a los medios que van a estudiar “en profundidad” estas cuestiones para dar una respuesta “lo más brevemente posible”.