La Fundación Franz Weber (FFW) ha denunciado una nueva colaboración del Gobierno de Cantabria con eventos de carácter taurino, en concreto con una corrida organizada para el 6 de julio en Treceño (Valdáliga).
En un comunicado, el colectivo ha lamentado que “a pesar del nulo apoyo social que cosecha la tauromaquia y que se confirma en la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales, donde el 97,7% declara no asistir a este tipo de actividades, el Ejecutivo autonómico sigue promoviendo sueltas de vaquillas y corridas de toros sin aclarar el grado de soporte que presta”. Y ha indicado que la empresa promotora del evento de Treceño es la misma que la de la corrida celebrada en marzo en Pesaguero, que “supuso un dispendio superior a los 16.000, un gasto importante para un municipio que tiene menos de 300 habitantes”.
Este gasto que tacha de “despilfarro” supone, ha destacado FFW, “que este año cada habitante de la localidad habría pagado 60 euros por la organización de un evento que no presentó un lleno ni de lejos”.
Además, la Fundación ha recorado que el Gobierno ha puesto en marcha una convocatoria de subvenciones directas para que los municipios sufraguen la celebración de eventos taurinos “con la excusa de que ayudan a fijar población”.
“Resulta surrealista pensar que una única corrida de toros en marzo o julio haga que una familia quiera residir en una de estas localidades mientras existen déficits en materias como acceso a la sanidad, transporte público o una simple conexión a internet de alta velocidad”, ha lamentado.
Además, ha incidido en que “no ha encontrado información sobre licitaciones, contratos menores o encargos realizados a la empresa taurina”, por lo que demanda explicaciones al Gobierno de Cantabria para saber qué grado de participación tiene en esta corrida de toros y en la suelta de vaquillas que también anuncia la organización.