El consejero de Turismo, Javier López Marcano, ha planteado al alcalde de Villaescusa, Constantino Fernández, un desarrollo global del macizo de Peña Cabarga, que también incluiría la participación de los ayuntamientos de Medio Cudeyo, Liérganes y Penagos, para poner en valor todo ese territorio, y la ampliación del Parque de la Naturaleza de Cabárceno.
El consejero ha destacado la fortaleza de este macizo, un espacio natural ubicado al sur de la bahía de Santander, en plena Sierra de la Gándara, con 2.588 hectáreas pertenecientes a los citados municipios y un mirador de 569 metros de altura del Pico Llen, donde recientemente se ha reabierto la cafetería del Monumento al Indiano.
El espacio incluye el karst de Cabárceno, formación geológica de espectacular morfología y color rojizo, resultado de la disolución de rocas calcáreas, donde se ubica el Parque de Cabárceno, que Marcano también quiere ampliar, ha informado el Gobierno en nota de prensa.
Con respecto a esta ampliación, tanto el alcalde de Villaescusa como el presidente de la junta vecinal de Obregón, Carlos Micó, que también ha asistido a la reunión, han manifestado su disposición a colaborar en el proyecto que también afectaría a las juntas vecinales de La Concha y Liaño.
En línea con la promoción y potenciación del macizo de Peña Cabarga y más relacionado con la historia minera de este espacio, Marcano ha ratificado su apoyo e impulsará los trámites para que la planta de concentración minera de Obregón se convierta en un centro de interpretación de la minería del hierro en la Sierra de Peña Cabarga, proyecto cofinanciado entre el ayuntamiento y CANTUR al cincuenta por ciento y del que ya se ha elaborado un plan de actuación.
El consejero se ha comprometido a buscar la fórmula jurídica de darle continuidad, ya que falta la redacción del proyecto museístico y cómo se va a gestionar.
Dinamización turística
Además del desarrollo del macizo de Peña Cabarga, Marcano y Fernández han tratado otras iniciativas para dinamizar la actividad turística de Villaescusa, como el apoyo de la Consejería a la primera concentración de vehículos minis que se celebrará el próximo 23 de julio, y la organización de la sexta edición del WildMarket Festival para los próximos 18 y 19 de junio que tendrá lugar, como en ediciones anteriores, en el parque municipal de Rosequillo, en Villaescusa.
Finalmente, Marcano, que ha estado acompañado en la reunión por la directora general de Turismo, Marta Barca, ha animado al alcalde de Villaescusa para que su ayuntamiento acuda a la convocatoria de planes de sostenibilidad turística. Tras exponer y solventar algunas dudas se ha decidido que en los próximos días se preparará el proyecto para solicitarlo en la próxima convocatoria.