La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Héroes de la República propone a la delegada del Gobierno en Cantabria crear una comisión de seguimiento de la Ley de Memoria

Una representación de la asociación Héroes de la República y la Libertad de Cantabria, encabezada por su presidente, Antonio Ontañón, ha propuesto a la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego, la creación de una Comisión de Seguimiento de la Ley de Memoria Democrática.

Así lo ha informado este jueves la agrupación, que ha explicado que esta comisión estaría compuesta por las asociaciones memorialistas de Cantabria, expertos historiadores y juristas y la propia Administración, y tendría como objetivo considerar la aplicación de las medidas contenidas en dicha normativa.

En un comunicado, la asociación ha explicado que el encuentro con Gómez de Diego se ha celebrado en un contexto en que, desde el Gobierno de Cantabria, con el apoyo parlamentario del Partido Popular y Vox, “se ha amenazado” con derogar la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria.

Aunque aún el Ejecutivo cántabro no ha materializado su propuesta, la asociación valora que este anuncio se realiza “para no aplicar lo establecido en la norma, en el sentido de reconocer a los agentes democráticos que sostuvieron la Segunda República y rememorar a todas las víctimas del franquismo y su actuación represora”.

Gómez de Diego ha manifestado su compromiso de estudiar la propuesta de creación de la comisión de seguimiento, que estaría impulsada por la Administración y compuesta también por especialistas académicos en ámbitos como la historia o el derecho.

El planteamiento de la asociación recoge la propuesta realizada desde la Coordinadora Estatal de Colectivos de Memoria Histórica y Víctimas del Franquismo para aquellas comunidades gobernadas por el PP que, con la “aquiescencia” de Vox, están derogando o amenazan con hacerlo, las leyes de memoria autonómicas en favor de “unas leyes de 'convivencia' que equiparan a los demócratas con los golpistas, comprendiendo los móviles del golpe de estado de julio de 1936 contra el régimen de la Segunda República y justificando la posterior y sangrienta represión”.

En la reunión se han tratado también aspectos concretos relacionados con la memoria democrática de Cantabria (fosas, campos de concentración, represión ejercida en la dictadura), que serían analizados y afrontados en la comisión de seguimiento.