La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

IU renueva su dirección en Laredo y pide al Ayuntamiento que considere tránsfuga a Alejandro Abad

Izquierda Unida de Laredo ha elegido nueva dirección local, que estará encabezada por Alberto Ortiz, quien asumirá la coordinación en la nueva etapa del partido en la villa pejina. Junto a él, Inmaculada Domínguez será la responsable de Organización y Juan Carlos Vada se encargará del área de Comunicación.

La renovación de las direcciones locales de las asambleas es “algo habitual”, según IU, que ha indicado que en esta ocasión se ha hecho coincidir con la expulsión del concejal de la formación en el municipio, Alejandro Abad, quien entró a gobernar junto al PP hace un año, y sobre el que se ha pedido al Ayuntamiento que sea considerado como tránsfuga.

El partido ha explicado en un comunicado que durante estos meses en los que ha habido un procedimiento sancionador abierto, a pesar de que el edil ha “reconocido interna y públicamente su error”, no ha cambiado su postura ni su actuación, “desobedeciendo los acuerdos” de los órganos de ámbito local y autonómico del partido, “continuando en su conducta infractora y dañando de forma grave la imagen pública y reputación de IU”.

En consecuencia, Izquierda Unida ha comunicado hace unos días al Consistorio pejino la nueva situación del edil que debe pasar a ser no adscrito, dado que “ya no representa ni a IU ni a la coalición por la que se presentó a las elecciones y pierde sus derechos derivados”, tal y como marca la normativa vigente.

Además, añaden desde IU, tiene que aplicarse el Pacto Antitransfuguismo que la mayoría de los partidos han firmado, entre ellos el PP, con el que Abad gobierna ocupando la Concejalía de Deportes.

Por lo demás, la asamblea local se ha propuesto hacer una oposición “constructiva” junto a entidades y vecinos, “de forma que se atiendan realmente las necesidades y asuntos más importantes y urgentes”.

Para ello, IU fija como objetivos la “atención cercana y la recuperación de la vida en el pueblo” con acondicionamiento del mobiliario “obsoleto” o la mejora del transporte.

“También seguimos reivindicando un hospital comarcal con suficiente personal para dar respuesta a nuestro municipio y a todo el oriente de Cantabria”, apunta Ortiz.