El exconsejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio de Cantabria, Javier López Marcano (PRC), y el todavía presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Francisco Martín (PRC), han visto confirmadas sendas multas de 1.200 euros al desestimar la Junta Electoral Central sus recursos por realizar, en pleno período preelectoral del 28M, publicaciones y actos prevaliéndose de su condición de cargos públicos y autoridades. Las sanciones pueden ser recurridas ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo.
La Junta Electoral Provincial aplicó la sanción máxima que establece la normativa a López Marcano por publicar un remitido en El Diario Montañés, con foto suya incluida como consejero y presidente de la empresa pública Sodercan, en el que se anunciaba una serie de ayudas aprobadas a la Innovación.
En el caso de Martín, la sanción también fue máxima por dar autorización y estar presente en un acto propagandístico del PRC en suelo portuario, acto en el que se dio a conocer el proyecto 'Bocana'. Ambas acciones fueron realizadas en época preelectoral, en la que está prohibido taxativamente que las autoridades hagan anuncios relacionados con su gestión que puedan ser interpretados como propaganda.
La Junta Electoral Central ha confirmado en todos sus extremos no solo las sanciones sino el argumentario de la Junta Provincial, tanto en cuestiones de forma como de fondo.
Ayudas a la Innovación
El recurso de López Marcano se interpuso contra la resolución de la Junta Electoral Provincial de Cantabria de 16 de junio de 2023 por la publicidad insertada en El Diario Montañés, el 23 de abril, relativa a la aprobación de una línea de ayudas de I+D para el sector agroalimentario por parte de la empresa pública Sodercan.
Tras rechazar los reparos formales, la Junta Electoral Central no duda de que el remitido en prensa tenía carácter propagandístico. El 23 de abril de 2023, durante el periodo electoral de las elecciones locales y autonómicas de 28 de mayo de ese año, se publicó en el periódico de Vocento un remitido de publicidad contratada de la empresa pública Sodercan, relativo a una nueva línea de ayudas de I+D del sector agroalimentario, relata la Junta.
En dicha publicación se explicaban las ayudas convocadas y se incluía una fotografía del consejero de Industria, que además es el presidente del Consejo de Administración de Sodercan y era el candidato número 3 de la lista del Partido Regionalista de Cantabria en esas elecciones autonómicas. Las referidas ayudas fueron acordadas mediante una resolución de 3 de marzo, que fue publicada en el Boletín Oficial de Cantabria el 16 de marzo.
“La publicación en un diario de amplia difusión en la región se produjo el 23 de abril, ya en pleno periodo electoral, cuando esas ayudas se aprobaron el 3 de marzo y se publicaron en el Boletín Oficial de Cantabria el 16 de marzo. No se ha explicado el motivo por el que se dilató esa publicación, que perfectamente podría haberse hecho antes del comienzo del periodo electoral”, explica la Junta Electoral Central.
La resolución también añade lo siguiente: “A lo anterior cabe añadir que, junto a la información de las ayudas se incluyó una fotografía del consejero de Industria y candidato a las elecciones autonómicas, de un tamaño notable respecto del texto y en el que al pie de la misma se le identificaba. De esta manera, era fácil asociar esas ayudas como un logro del consejero que se presentaba como candidato al proceso electoral. Es obvio que incluir esa fotografía no resultaba imprescindible para el funcionamiento de los servicios públicos”.
Multa a Francisco Martín
El caso de Francisco Martín, presidente de la APS, es similar, con la variante de que fue una presentación física en suelo del Puerto con cargos del PRC y a beneficio de la candidatura municipal de Santander, que encabezaba Felipe Piña. En la presentación, que tuvo lugar el 25 de abril, se anunciaba el proyecto de transformación del puerto. Tanto la autorización de la propia APS para realizar el acto como la presencia de Martín en el mismo son dos elementos determinantes de la confirmación de la sentencia.
“En la resolución se pone de relieve que se trató de un uso partidista en favor del PRC, realizado en periodo electoral, de unas instalaciones públicas, el puerto de Santander, que exigen una autorización expresa de la Autoridad Portuaria. En dicha visita el presidente de la Comunidad Autónoma, Miguel Ángel Revilla, presentó el proyecto 'Bocana de Santander', señalando que estaba incluido en el programa electoral de su formación política para transformar una zona degradada de la ciudad. El expedientado no se limitó a autorizar el uso de las instalaciones para este acto, sino que acompañó a las autoridades y manifestó su apoyo al proyecto presentado”, ha razonado la Junta Electoral Central.
Los criterios tenidos en cuenta para aplicar la sanción máxima fueron: “El marco escénico utilizado, el puerto de Santander, puesto a disposición por el expedientado para los candidatos de una determinada formación política; la participación activa en ese acto del recurrente, asistiendo y haciendo una declaración pública de apoyo, la experiencia política del expedientado, de la que cabe presumir que conocía o debía conocer las exigencias en materia de imparcialidad que la LOREG impone a todos los poderes públicos en periodo electoral; y por último, la finalidad disuasoria de la sanción junto con la falta de actualización de la cuantía desde el año 2011. En suma, por considerar que la trascendencia y gravedad de la acción sancionable, así como la culpabilidad del expedientado, justificaba aplicar el grado máximo de la sanción prevista”.