El Juzgado reconoce a una trabajadora de los autobuses urbanos una indemnización por no poder disfrutar de sus vacaciones

El Juzgado de lo Social número 1 de Santander ha estimado la demanda presentada por una trabajadora contra el Servicio Municipal de Transportes Urbanos de Santander (TUS) y ha reconocido así su derecho a disfrutar de 26 días correspondientes al año 2022, debiendo ser indemnizada por su no disfrute con 2.425 euros.

Según recoge la sentencia, con fecha 25 de septiembre y que ha remitido el sindicato CSIF este jueves a los medios de comunicación, los hechos han quedado probados con la documental aportada y la testifical practicada.

La demandante es una trabajadora del TUS con categoría de 'guarda', que tiene un contrato indefinido a jornada completa con un salario de 2.892 euros y una antigüedad desde el 1 de junio de 2006.

Esta estuvo en periodo de incapacidad temporal del 24 de enero al 13 de septiembre de 2022, año en el que no disfrutó del periodo vacacional de acuerdo al cuadro rotativo anual de la empresa.

Una vez que se incorporó al trabajo, la empresa le remitió un escrito el 14 de septiembre de 2022 en el que se fijaba el disfrute de sus días de vacaciones entre los días 14 de septiembre y 6 de octubre y del 9 y 21 de noviembre de ese año, y se indicaba que no podía incorporarse a su puesto hasta no ser apto por el servicio médico, alegando que tras una baja de larga duración se requieren análisis clínicos previos.

La actora, tras asumir que los días hasta el reconocimiento médico se atribuían a las vacaciones, propuso hasta en dos ocasiones la posibilidad de que fueran en un periodo único, el último del 21 al 30 de octubre, o el derecho a disfrutarlo dentro de los 18 meses subsiguientes, a lo que la empresa se negó, y la empleada presentó un acto de conciliación que resultó sin avenencia.

Así, la trabajadora reclamó una compensación por la imposición de las vacaciones que realiza la empresa, que no tuvo “ninguna intención de negociación”, “en ningún momento” justificó las necesidades del servicio y “no acredita” la imposibilidad de cubrir los días que pedía la demandante.

Desde el sindicato CSIF han celebrado esta sentencia, que ya es firme al haber transcurrido el plazo de interposición de recurso, y han declarado que “seguirán luchando por los derechos de los trabajadores y promoviendo políticas que favorezcan el bienestar personal y profesional de todos los empleados”.