Compromís lleva a Antifraude que la Generalitat haya puesto el mensaje de Fin de Año solo en las redes sociales personales de Mazón
La portavoz adjunta de Compromís en las Cortes Valencianas, Isaura Navarro, ha anunciado la ampliación de la denuncia presentada el pasado 6 de mayo de 2024 ante la Agencia Antifraude por el uso indebido de recursos públicos por parte del President de la Generalitat, Carlos Mazón, en sus redes sociales personales.
Según Navarro, desde entonces esta práctica no solo continúa, sino que ha ido en aumento, hecho que constituye una vulneración flagrante de la normativa vigente sobre publicidad institucional.
Afirma así que “la dinámica de la propaganda personal de Mazón con recursos públicos va a más como se puede comprobar con el discurso de Fin de año de Mazón como Presidente de la Generalitat, que únicamente se puede ver en sus cuentas personales de Instagram y TikTok”.
“El President Mazón hace uso de sus redes sociales como una plataforma de propaganda personal sufragada con recursos públicos, usando espacios institucionales, recursos técnicos y señalética de la Generalitat. Este comportamiento no solo es éticamente cuestionable, sino que infringe la legislación en materia de publicidad institucional”, ha denunciado Navarro.
La denuncia inicial ya ponía de manifiesto como Mazón utilizaba habitualmente canales personales para difundir mensajes que tendrían que estar gestionados a través de los medios institucionales oficiales. Recientemente, este comportamiento ha escalado hasta el punto de publicar Mazón en sus redes personales videos de su visita a un bloque de viviendas públicas que se ponían a disposición de los afectados por la DANA, una actuación, la de entrega de llaves, prohibida explícitamente por la legislación vigente.
Navarro ha destacado que estas prácticas constituyen un uso inadecuado de los recursos públicos, puesto que el dinero invertido en estos contenidos está claramente orientado a la promoción personal de Mazón y de su partido. “Es intolerable que se utilice dinero público para producir contenidos que se difunden exclusivamente en sus redes personales, con el único objetivo de promover su imagen y la de su partido. La publicidad institucional es un recurso público que se tiene que utilizar para el beneficio colectivo, no para la promoción personal de un político”, ha añadido.
Compromís insta a la Agencia Antifraude a investigar con la máxima diligencia estos hechos y emplazar al President de la Generalitat a cesar esas prácticas y ejercer el cargo desde la legalidad, restituyendo el uso institucional de los recursos públicos y garantizando que la publicidad institucional se ajuste estrictamente a la normativa.
0