Fernando, de Surfin' Bichos: “Cuando empezamos Albacete era un erial, sobre todo en la cultura pop”
En 1989, justamente hace ya 35 años, el grupo Surfin' Bichos lanzó su primer trabajo, 'Luz de tus entrañas'. Los sonidos oscuros y las letras poéticas del grupo albaceteño, ayudó a la banda a “consolidarse” dentro de la escena que el rock alternativo vivía en España a finales de los 80'. Y es por eso, que ha sido elegido como el trabajo para celebrar este importante aniversario, con una reedición especial en vinilo, que quiere convertirse en una “joya imprescindible” para sus seguidores. Y también para quienes pueden descubrir ahora un disco que marcó la música española. Por su formación han pasado Fernando Alfaro, Joaquín Pascual, José María Ponce, Carlos Cuevas, Isabel León y José Manuel Mora.
Hablamos al respecto con Fernando Alfaro, líder del grupo, que recuerda primero que nada que Surfin' Bichos tuvo un largo parón que acabó con el disco grabado en 2023, 'Más allá'. “Nos han pasado muchísimas cosas. Han sido años accidentados”, describe Alfaro en conversación con elDiarioclm.es. Fue en 1993 cuando grabaron su último disco antes de un parón de veinte años. “Volvimos en dos o tres ocasiones, y entonces ya se reeditaba nuestro material, aprovechando estas vueltas a la actividad”, señala Alfaro, como ocurrió en 2006, con su primera reunión, cuando el sello Subterfuge aprovechó para reeditar sus discos. También ocurrió en 2017, cuando se celebraban 25 años de 'Hermanos carnales', su disco “más celebrado” y con “mayor éxito comercial”.
Echar la vista atrás y revisar 35 años de carrera no es fácil. Tal y como puntualiza Alfaro, Surfin' Bichos paró su carrera en varias ocasiones, pero de estos parones han salido otros grupos que “también son míticos”, como Mercromina. “Hemos tenido una larga carrera, con un montón de discos, proyectos en solitario. No hemos parado”, explica el artista. La reedición de este trabajo vino por iniciativa de Sello Muchacho, que planteó una revisión “a todo lujo” del primer trabajo de Surfin' Bichos.
“Está muy bien, tiene más el carácter y la tímbrica de la grabación original, del primer vinilo que se hizo hace 35 años. Una portada a todo lujo, con nuestras primeras historias, detalles que durante mucho tiempo no me hubiera atrevido a que fueran publicadas. Es muy interesante”, reflexiona Alfaro.
¿Es difícil volver a ser parte de un grupo que ha pasado a la historia? “Para cualquier creador es una halago que se reedite algo tuyo, porque significa que hay interés”, explica Alfaro. El primero de los conciertos que se van a realizar para celebrar esta reedición será el 30 de enero en una sala del Wizink Center, en Madrid. ¿Y en Albacete? “Depende un poco de que haya interés en que nosotros vayamos a tocar. En nuestra ciudad tenemos más interés todavía. Pero no descartamos nada en absoluto, aunque todavía no nos hemos planteado organizar una gira”, señala el músico.
El haber nacido en una provincia, en un área más periférica también marcó el inicio de la carrera de Surfin' Bichos. “En el momento en que nosotros salimos ya había un contexto, en el primer indie, que es lo que se ha venido a llamar la movida. Se ha centrado mucho en Madrid, pero fue una explosión musical creativa en toda España. Surgieron grupos en sitios como Vigo, en Granada, ciudades de provincia inopinadas hasta ese momento”, explica el músico. “Fue en esa tradición en la que quisimos inscribirnos nosotros también”, señala.
La movida se ha centrado mucho en Madrid, pero fue una explosión musical creativa en toda España
Esto no quita que el panorama no era el más halagüeño. “Cuando empezamos, Albacete era un erial culturalmente, sobre todo en la cultura pop. Era muy difícil tener un grupo”, recuerda Alfaro. “Tenías un grupo, componías música y hacías cosas muy originales y guais, en muchos casos. Pero faltaba una especie de ambición, de trascender un poco y de intentar hacerse oír en el resto de España”, continúa el músico.
Pero Surfin' Bichos se atrevió a ir más allá, y se sacó “ese complejo” de salir de ese ambiente. “El problema era dar ese primer paso, trascender. Nosotros lo dimos, y de forma bastante fulgurante”, recuerda. Y apunta: “No tenemos un público masivo, pero lo tenemos en toda España. En cualquier rincón, hay gente que es fan de Surfin' Bichos”, asegura. Esto lo han confirmado todos los miembros de la banda, también con sus distintos grupos.
“Es algo muy curioso, y creo que fue por nuestro carácter tan peculiar, que teníamos entonces y que seguimos teniendo ahora”, resalta. La personalidad de un grupo que ayudó a darlos a conocer.
Es imposible terminar la conversación sin mencionar una 'no-anécdota', la del concierto con Nirvana en el que no tocaron. En la promoción de la reedición de 'Luz de tus entrañas', Alfaro ha hablado de que no recuerda si ese concierto ocurrió o no. Pero la realidad es que lo recuerda “perfectamente”. “No tocamos y fue realmente traumático”, se ríe. “Fue un fiasco que tuvimos por parte de algún manager, de algún promotor. No tocamos. Pero mucha gente me dijo que nos había visto en esa gira tocando. Nos dicen: 'Yo os vi en la plaza de toros de València, tocando, sí, sí, y con tanto convencimiento que llegas a preguntarte si fue verdad o no”, remata.
0