Légamo ya es el nuevo gestor de Parques y Jardines de Santander: un servicio más caro, más grande y con una empresa del mismo grupo que el contrato anterior

El Ayuntamiento de Santander ya dispone, cuatro años después, de nuevo adjudicatario del Servicio de Parques y Jardines: Légamo Infraestructuras. La empresa seleccionada, que cobrará a los santanderinos cerca de 45 millones de euros durante los próximos cuatro años, es una filial dedicada a estos menesteres de Urbaser, que ya ejecutó junto a Contratas Piñera el Servicio hace ahora 10 años y que aún tiene una reclamación millonaria del propio Ayuntamiento en los juzgados por el mantenimiento de los espacios verdes del municipio.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y su concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, han anunciado que este martes la Junta de Gobierno Local firmaría la adjudicación, un proceso arduo y laborioso que se llevó a otra empresa seleccionada por delante (Imesapi-Copsesa-La Encina), al no poder garantizar la suficiencia financiera de la contrata y el cumplimiento de las obligaciones con los trabajadores.

Ahora, Légamo, que la alcaldesa considera un adjudicatario distinto aunque pertenezca al mismo grupo empresarial que Urbaser, toma las riendas de un Servicio que ha crecido: más de un 30% de zonas verdes y 40 personas más contratadas. A cambio, el Ayuntamiento de Santander pagará más (cerca de 950.000 euros al mes, aunque menos de lo que esperaba, ya que la licitación de 12,7 millones de euros se ha resuelto por 11,4 millones de euros, lo que implica una baja del 10%, aproximadamente.

Légamo tiene 15 días para formalizar el contrato y comenzar la prestación del servicio. La empresa gestionará de este modo los espacios verdes de la ciudad durante cuatro años con uno de prórroga. Lo hará por un precio de 11,4 millones, es decir, 948.000 euros al mes por limpiar y mantener cuatro millones de metros cuadrados de zonas verdes, adquirir nuevos 261 vehículos y mantener en plantilla de 239 trabajadores, 45 más que hace 10 años.

El nuevo pliego de condiciones establece controles internos y externos de la ejecución del contrato. Para el control externo, el Ayuntamiento de Santander licitará un contrato.

Gema Igual ha considerado que las comparaciones con 2012 son difíciles, dado que ha pasado una década y el decorado ha cambiado sustancialmente. Ahora, Légamo asumirá las zonas verdes del Instituto Municipal de Deportes, el mantenimiento de bancos y de espacios verdes singulares, como el jardín vertical del Centro Cívico de Tabacalera, y tendrá que disponer de más recursos humanos y materiales.

Entre las nuevas mejoras que ha incluido en la oferta la concesionaria se encuentran 630.000 euros para el sistema de telegestión del riego de las zonas verdes; 200.000 euros para la adecuación de las áreas de juegos infantiles a la normativa vigente; y 50.000 euros para la adecuación de las instalaciones de los viveros municipales.

También se ocupará del mantenimiento de los 34.000 árboles que tiene Santander, las áreas singulares -como el jardín vertical-, los 141 parques infantiles y biosaludables (un 15% más que en el anterior contrato), los 5.097 bancos de la ciudad -antes no estaban incluidos-, los 36.475 metros cuadrados de zonas caninas, y las 116 fuentes de agua potable y seis ornamentales -tampoco figuraban en el anterior.

Además se tratarán de manera especializada y particularizada las diferentes zonas verdes de la ciudad atendiendo al uso, tipología, podas o cuidados. Así, habrá doce especializaciones que son arbolado; calle verde (como la avenida de Los Infantes, con árboles a ambos lados); calle verde de uso intensivo (como la Alamenda de Oviedo); infraestructura ajardinada (Los Castros); infraestructura naturalizada (como la autovía de la S-20); estructura verde (como el aparcamiento del faro y su entorno); estructura verde de uso intensivo (cuando se mezclan parques y plazas); parque periurbano (como Los Pinares o el parque Benidorm); parque urbano (Magdalena, Las Llamas o Mesones); espacio natural (como Cabo Mayor); espacio natural difícil (como el talud de Reina Victoria, el entorno del funicular de Entrehuertas o la senda de Peñacastillo); y el jardín vertical de Tabacalera.

Reacción del socio de gobierno

“La adjudicación del contrato de Parques y Jardines será una buena noticia si se hace cumplir”, ha señalado el portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) y socio de gobierno, Javier Ceruti, quien ha recordado que el anterior adjudicatario tuvo caducado el contrato entre 2018 y 2022. “El PP estaba muy cómodo con la prórroga fáctica del contrato pese al informe muy duro de Intervención sobre incumplimientos del adjudicatario”.

Ceruti ha recordado que cuando Ciudadanos accedió al equipo de gobierno trató de desbloquear la situación, ya que el contrato nuevo estaba licitado pero pendiente de adjudicar. “A diferencia de las basuras, aquí ya existía un pliego y una adjudicación para renovar el contrato, pero con unas estimaciones económicas que según algunos informes municipales lo hacían inviable”.

Unas deficiencias denunciadas reiteradamente por los trabajadores de Parques y Jardines que exigían tomar una decisión, “contactamos con el adjudicatario, pactamos el desestimiento del concurso, y hemos participado activamente en la nueva redacción de los pliegos desde Innovación y Contratación”.