Más de medio millón de cántabros están llamados a votar el próximo 24 de mayo

Un total de 503.928 cántabros están llamados a votar en las elecciones autonómicas y municipales del próximo mes de mayo, según el censo provisional de electores, lo que supone un 1,76% más en relación a los ciudadanos que podían ejercer este derecho en los comicios de hace cuatro años. La mayoría de los integrados en el censo de Cantabria -que está en fase de exposición pública- son españoles residentes en el país, en concreto 465.999, por debajo de los más de 469.600 de 2011. Sin embargo, en la comunidad autónoma ha aumentado el número de residentes en el extranjero que puede votar, ya que se ha pasado de más de  25.500 a 33.685.

Para las elecciones autonómicas y locales de este año, que en la región tendrán un coste superior a los 600.000 euros, lo que significa un incremento cercano al 30%, se ha introducido como novedad la administración electrónica de las 197 mesas de Santander, lo que dotará de “mayor seguridad, garantía y celeridad” al proceso de recogida y transmisión de datos, según ha destacado este martes la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, en una rueda de prensa en la que ha informado del proceso.

Entre otras cosas, Díaz ha destacado el notable incremento del uso de tablets en el conjunto de la región, ya que se ha pasado de 94 hasta 390, de modo que 81 municipios dispondrán de esta herramienta en sus mesas, todos menos la veintena en la que el número de electores no llega al medio millar de personas.

En Santander no serán precisas las tablets, ya que en las Mesas Administradas Electrónicas (MAE) -que se van a implantar en 21 municipios españoles- se utilizarán ordenadores portátiles, con módem GPRS y lector del DNI electrónico, impresora y tarjeta SD con el censo correspondiente a la mesa electoral. Además de estas herramientas, las mesas contarán con el apoyo de un representante de la administración, la mitad elegidos entre funcionarios de la Delegación del Gobierno y el 50% restante, del Ejecutivo autonómico.

Entre las ventajas de las MAE figura la posibilidad de permitir la anotación automática de los votantes en la lista numerada, una vez identificados en la lista del censo, proceso que antes se hacía de manera mecánica. De este modo, el funcionario, en presencia de los miembros de la mesa, podrá enviar información sobre avances de participación al centro de recogida de información de la Administración.

El proceso electoral, que dura 54 días, arrancó de forma oficial el pasado 30 de marzo, con la convocatoria y publicación del decreto de convocatorias en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y del Estado (BOE). La campaña comenzará el 8 de mayo, y finalizará quince días después, el 22 de mayo. El voto por correo se puede solicitar hasta el 14 de mayo. La fecha prevista para la constitución del Parlamento autonómico es el 18 de junio.

Convenio con el Estado

Como las elecciones autonómicas coinciden con las municipales, cuya competencia es del Ministerio del Interior, Estado y Gobierno de Cantabria han firmado un convenio de colaboración para coordinar distintos aspectos que aseguren el buen funcionamiento de ambos comicios.

El acuerdo regula las dietas a los miembros de las mesas electorales, la asistencia a personas sordas, la dotación de medios y materiales para las mesas, el acondicionamiento de locales, las campañas institucionales, el apoyo a la administración electoral o los resultados provisionales.

Además, el adjudicatario del contrato de difusión de resultados de las elecciones locales, en caso de resultar elegido también para la difusión de datos de los comicios autonómicos, deberá usar infraestructuras y sistemas de comunicación para la captura y tratamiento de los resultados de las elecciones locales que sean comunes a ambos procesos, “sin coste” para la comunidad.

El contrato, que incluye el tratamiento y difusión de los resultados de las votaciones al Parlamento, ha supuesto un montante de 597.562 euros, frente a los 467.190 euros que costó en 2011, es decir, casi un 30% más. A esa cuantía hay que sumar el gasto de 50.000 euros para la impresión de los más de cinco millones de sobres electorales y más de 11 millones de papeletas, con lo que el importe total de las elecciones supera los 647.500 euros en Cantabria.

La consejera ha achacado este incremento al aumento del IVA y, también, a la introducción y ampliación de nuevas tecnologías en el proceso, con las mesas administradas de forma electrónica en Santander o el incremento del número de tablets.

Información y voto accesible

De cara a la jornada electoral, que se celebra el domingo 24 de mayo, habilitará el portal web www.elecciones2015.cantabria.es, alojado dentro de la propia página de internet del Gobierno de Cantabria, para que los ciudadanos puedan acceder a la información relacionada con los comicios al Parlamento autonómico.

Así, podrán consultar cómo ejercer su derecho al voto, información para los miembros de la mesa, la agenda electoral, dudas y consultas frecuentes, o legislación, entre otras cuestiones. Además, desde las 9 horas de ese día hasta que finalice el proceso se podrán seguir los resultados. Asimismo, toda la información electoral también se puede consultar en el teléfono 012.

Sobre el voto accesible, la consejera ha explicado que se ha contemplado la posibilidad de ofrecer información a personas ciegas para que puedan ejercer su derecho a través del sistema Braille. Además, en la jornada electoral, las personas invidentes que así lo soliciten podrán recoger en la mesa documentación complementaria que indicará en tinta y en sistema Braille las elecciones que se celebran y la fecha de la votación.

También hay un teléfono gratuito para informar de este sistema, el 900 201 505, que está disponible 24 horas al día, aunque la atención mediante agentes es de 9.00 a 21.00 horas de lunes a viernes, y hasta las 14.00 horas los sábados.