La ministra Ribera resalta la importancia de la sentencia del Supremo que respalda una mayor protección del lobo

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se ha manifestado públicamente partidaria de extender la protección del lobo ibérico mediante su inclusión en el listado de especies protegidas, tal y como ha recomendado el comité científico nombrado al efecto, y tras la sentencia del Tribunal Supremo que reconoce la legitimidad de Ecologistas en Acción para recurrir los planes de gestión del cánido que realiza el Gobierno de Cantabria.

La ministra, en un tuit de su cuenta, ha considerado que el fallo del TS es muy importante y espera que Cantabria, y el resto de comunidades críticas con la intención de extender la protección del lobo, tomen nota. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha manifestado que estudiará el fallo del alto tribunal y valorará posibles cambios legislativos para elevar la protección del lobo, como así ha propuesto con anterioridad a varias Comunidades del norte del Duero, caso de Cantabria. 

Para Ecologistas en Acción “es muy positiva la declaración de la ministra. El tuit de Teresa Ribero hecho público hace unos días dice: ”Importante STS. Confío en la responsabilidad y el respeto de las administraciones por la ciencia y las decisiones de los tribunales y poder avanzar rápidamente en la protección del lobo ibérico en los términos recomendados por el comité científico“. 

El Tribunal Supremo ha anulado la sentencia dictada el 17 de abril de 2019 por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, recurrida por Ecologistas, al considerar que los controles poblacionales del lobo se estaban llevando a cabo sin ajustarse a la normativa vigente, y ordena al tribunal cántabro que dicte una nueva sentencia.

Lo trascendente, independiente del nuevo proceso judicial que se reabre en el TSJC, es el aval que ecologistas y Ministerio entiende que la Justicia ha dado a las tesis conservacionistas. Para EA, consecuencia de este fallo sería la eliminación de la clasificación del lobo como “especie cinegética”, es decir, que se pueda cazar, así como la derogación de las muertes de lobos que el Gobierno de Cantabria ampara mediante su Plan de Gestión, justificadas por el control de la especie. La última orden, concerniente a la actual campaña, permite abatir hasta un 20% de la población de lobos existente en la Comunidad. El último cupo así fija una tasa de 'extracción' del 20% (se calcula que la población de lobos es de 171 ejemplares), la misma que se aplicó hace un año.

Cinco comunidades, entre ellas Cantabria, ya se ha mostrado opuesta a extender la protección al lobo y su inclusión en el listado de especies protegidas y por lo tanto no cinegéticas. La última reunión ministerial con las partes encontradas acabó en tablas, pero la intención ministerial es recabar el mayor apoyo posible de todos los sectores sobre la base del dictamen científico.

Valoración de Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción ha recibido con satisfacción tanto el fallo del Supremo como la declaración de la ministra. Un portavoz de la organización conservacionista ha respondido a una serie de preguntas de elDiario.es Cantabria al respecto:

¿Qué efectos prácticos a corto plazo ha de tener la sentencia?

La sentencia no ha entrado en el fondo de la cuestión: la gestión del lobo en Cantabria; pero ha dejado muy claro que el lobo es una especie protegida, no solo al sur del Duero, sino también al norte, también en Cantabria.

¿Se ha de anular el actual Plan de Gestión? El Gobierno de Cantabria entiende que es compatible con la protección que dicta Europa.

Entendemos que la sentencia pone en cuestión el actual Plan de Gestión del lobo en Cantabria, aunque realmente será la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria quien tiene que dictar sentencia sobre el fondo del recurso que inició Ecologistas en Acción, sobre las ilegalidades que hemos puesto de manifiesto en la política sobre el lobo en Cantabria: que los controles poblacionales del lobo se estaban llevando a cabo sin ajustarse a la normativa vigente.

Hemos denunciado que el Gobierno no nos ha facilitado la información y documentación sobre el control poblacional del lobo, incumpliendo los deberes de transparencia y las obligaciones de información medioambiental reguladas en la ley, señalando que la práctica totalidad de las resoluciones administrativas de controles letales del lobo realizadas entre 2015 y 2017 presentan graves defectos de forma, carencia de justificación y falta de publicidad, por lo que no hemos tenido posibilidad de recurrirlas. Hemos denunciado que se realizan batidas utilizando artefactos pirotécnicos, arte de caza prohibida por la legislación, con riesgo de incendios e impacto ambiental muy negativo para la fauna.

Hemos denunciado que se realizan batidas utilizando artefactos pirotécnicos, arte de caza prohibida por la legislación, con riesgo de incendios e impacto ambiental muy negativo para la fauna

 ¿Cómo valora la reacción del Gobierno de Cantabria?

El Gobierno de Cantabria echa balones fuera y pretende quitar importancia a la sentencia, como que no le afecta, pero lo cierto es que ha hecho todo lo posible para que no se pudiera ejercer el legítimo derecho al control de su política.

Sin duda, esperamos una sentencia de la Sala del TSJC en consonancia con la última sentencia del TS que ponga freno a la actuación que venimos denunciando ante el Gobierno de Cantabria, ante lo cual solo ha respondido con el silencio o con el intento de cerrar las vías a nuestros recursos judiciales.

¿Cómo valora que el PSOE, salvo un diputado, votara en contra de los trabajos que está realizando el Ministerio para incluir el lobo en el listado?

Lógicamente nuestra valoración es negativa con respecto al grupo socialista del Parlamento de Cantabria, si exceptuamos al diputado que ha votado de modo distinto (por Javier García Oliva). El PSOE de Cantabria está demasiado comprometido con la política que tradicionalmente ha llevado el Partido Regionalista desde las diversas Consejerías de Medio Rural y/o Biodiversidad que ha escuchado a una sola de las partes con interés en la protección del lobo.

¿Qué impacto tendrá la sentencia del Supremo en los recursos judiciales en curso como los presentados contra el Plan de Gestión?

Esperamos que después de la sentencia citada, con el voto particular del presidente de la Sala de lo contencioso del TSJC ya emitido en la anterior sentencia, se dicte una nueva que obligue a revisar toda la gestión del lobo en Cantabria, deje de ser considerada especie cinegética y que se acuerden medidas consensuadas que satisfagan al sector ganadero afectado y al tiempo se tomen medidas de protección sobre el lobo.