El molino harinero de El Ronzón, un bien patrimonial del siglo XV ubicado en el municipio de Santa Cruz de Bezana, ha sido incluido esta misma semana en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra debido a la situación de “completo abandono” que sufre esta infraestructura medieval, que estuvo en uso cerca de cinco siglos y que actualmente “se encuentra en un proceso avanzado de deterioro que podría derivar en su desaparición definitiva”, según denuncia la asociación conservacionista.
El molino está ubicado sobre el arroyo Otero, que nace en el barrio de Bojar de Santa Cruz de Bezana, discurre por Sancibrián y Soto de la Marina hasta llegar a La Canal, donde se localiza también el molino de San Juan de La Canal. El Ronzón, en su origen, era de planta rectangular con posibles esquinales de sillería, y en sus estancias internas habría contado con una tolva para canalizar el grano que se vertía sobre ella.
El primer documento en el que se menciona el molino de El Ronzón corresponde a una compraventa del año 1496, por la que la comunidad del monasterio de Santa Catalina de Monte Corbán, propietaria durante años de esta infraestructura, vendió la mitad del mismo a un particular procedente de Trasmiera, Pedro Sánchez de Castilla. Se trataba de un molino maquilero, en el que se empleaba la molienda para el abastecimiento de los habitantes de Sancibrián y Santa Cruz de Bezana, que estuvo en funcionamiento casi 500 años, ya que se tiene constancia del cese de su producción en el año 1920.
Según explica Hispania Nostra, a pesar de que aún quedan restos de la estructura del molino y de la presa de sillar, El Ronzón se encuentra semiderruido y completamente cubierto por la vegetación, lo que dificulta enormemente su correcta lectura. Esta vegetación procede en gran parte del ecosistema del arroyo en el que está ubicado.
Por otro lado, el molino se encuentra incluido en diferentes rutas turísticas del municipio de Santa Cruz de Bezana y cuenta con señalética en la que se describe el proceso de la molienda del grano. Sin embargo, su estado es de “completo abandono”, lo cual se refleja no únicamente en el molino, sino en el estado de degradación de la propia cartelería.
Conservación y denuncia
La Lista Roja de Hispania Nostra es una herramienta de participación social creada por esta organización conservacionista con el fin de “dar a conocer, sensibilizar y actuar sobre los elementos patrimoniales del territorio español en riesgo de desaparición”, que actúa a modo de llamada a la acción para evitar que esta herencia se pierda.
En el caso de Cantabria, más de una treintena de bienes patrimoniales, desde conjuntos históricos a inmuebles, se encuentran recogidos en este listado del patrimonio en peligro que realiza Hispania Nostra, una galería de los horrores en la que es bastante sencillo ingresar y mucho más difícil de abandonar.