La Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (ARCA) ha denunciado una reciente tala en Luena y ha advertido de que prácticas de este tipo y el “brutal impacto” que generan “ponen en peligro” la candidatura de los valles pasiegos para ser declarados Reserva de la Biosfera.
Concretamente, y según ha explicado en un comunicado este colectivo conservacionista, la tala se ha producido frente al pueblo de Bollacín y la margen derecha del río Magdalena.
ARCA ha explicado que “la densa red de pistas con argayos” provocados por la tala son un “perfecto ejemplo de un modelo de actuación insostenible y contraria a los principios de la gestión forestal a aplicar en una Reserva de la Biosfera”.
La asociación ha alertado del “extraordinario daño” que se causa al suelo con estas talas al facilitar su pérdida y degradación erosiva, provocando un “brutal impacto paisajístico” y, con ello, el “deterioro de la imagen turística de Cantabria”.
A juicio de ARCA, este tipo de actuaciones resultan “incompatibles” con la declaración de los Valles Pasiegos como Reserva de la Biosfera y ha urgido al Gobierno de Cantabria y al Ayuntamiento de Luena a que inicien “cuanto antes acciones de restauración del territorio afectado, para corregir y restaurar el enorme impacto erosivo y el gran daño causado al suelo y paisaje”.
“Pertenecer a la Reserva de la Biosfera no debiera ser una mera acción publicitaria, sino que implica asumir un enfoque hacia el desarrollo sostenible de una comarca, donde naturaleza, economía y desarrollo social se unen”, ha avisado.
ARCA ha reconocido que pertenecer a esta Reserva supondrá un “cambio beneficioso” para la comarca pero ha advertido que ello obliga ser “mínimamente coherentes y serios en las actuaciones que se desarrollen en este territorio”.