Los amantes de la música tradicional cántabra tienen una cita en el Festival Magosta, que ya va por su edición número 25. El evento comenzará este sábado 2 de julio en la Campa del Palacio Larrinaga de Castañeda y se prolongará hasta el domingo 3 julio. Este aniversario podría significar el final del festival debido al cansancio acumulado a lo largo de todos estos años, según han explicado los organizadores en un comunicado.
Los actos de la jornada comenzarán a las 12.30 horas, momento en el que se abrirá el mercadillo de artesanos y comenzará la sesión de blancos mientras que Los Piteros de Barreda animan con sus jotas, pericote y danzas al pitu y el tambor.
A partir de las 17.30 horas empezarán los talleres infantiles y más tarde, a las 19.30 horas, tendrá lugar una exhibición de deporte rural.
El cartel
La parte musical del Festival Magosta, como en anteriores ediciones, estará dividida en dos partes. Los intérpretes vinculados a la música tradicional de Cantabria tendrán su lugar en el Escenario Raíz a partir de las 20.30 horas, con las actuaciones de la agrupación Dulzainas del Astillero y el multi-instrumentista David Pérez, que presentará su cuadernillo etnográfico 'Adela Gómez Lombraña: Serdas y Sonajas'.
La Musgaña, una de las formaciones más veteranas en el entorno de la música folk y tradicional de nuestro país, presentará su último trabajo, 'Entre Dos', a partir de las 22.15 horas. A continuación tocará Landeral, combinando piezas tradicionales con composiciones propias y presentando también su nuevo disco, 'Asubiu'.
Para finalizar la noche del sábado, el escenario recibirá a Cambalúa, que mostrará un directo repleto de mestizaje, yendo entre sonidos como el folk y el ska, sin olvidar el rock, el punk e incluso sonidos más latinos.
El domingo a las 10.00 horas se encenderán las ollas de los participantes en el concurso de ollas ferroviarias, a las 12.00 horas comenzará el mercadillo popular de segunda mano y a las 13.00 horas la sesión vermú, amenizada por la agrupación Mégrada Tradicional de Solares.
A las 14.00 horas habrá una comida popular y a las 16.30 horas el festival tocará a su fin con la entrega de premios del concurso de ollas ferroviarias.