El portavoz municipal del PP en San Felices de Buelna, José Daniel Cosgaya, lamentó la actitud del alcalde del municipio ante su petición de información en torno a la concesión de subvenciones deportivas, “y es que tras mi pregunta sobre los criterios de concesión de las ayudas y su respuesta, en la que no aclaraba nada, no contento con ello ha querido situar mi posición política como una especie de ataque a la deportista Paula González Berodia, vecina del municipio y reciente campeona de España de maratón”.
“Está fuera de toda duda nuestra alegría por los éxitos de Paula, que está llevando con su esfuerzo a lo más alto el nombre de San Felices de Buelna. Mezclar sus éxitos con una petición de mayor transparencia en la gestión del dinero público por nuestra parte, demuestra la mala fe del alcalde, que no debe tener la conciencia muy tranquila vista su reacción”.
Cosgaya explica que lo que plantea el Partido Popular es promover una ordenanza municipal que regule las subvenciones y ayudas a las asociaciones culturales y deportivas, deportistas y actividades benéficas, en base a criterios objetivos.
“Nuestra propuesta incluye además una serie de medidas que creemos necesarias para dinamizar San Felices en torno a la práctica deportiva. Así, creemos que se deben eliminar todo tipo de tasas y gastos ordinarios por el uso del pabellón municipal o de los locales municipales a las diferentes asociaciones municipales”.
Además, se propone la creación de un puesto de trabajo de Coordinador Municipal de Actividades deportivas con las que permitir la apertura diaria del Pabellón Municipal. “Dicho puesto de trabajo podrá impulsar la creación de las Escuelas Municipales Deportivas y una amplia gama de Actividades Extraescolares. Para sufragar el coste que pudiera suponer dicha contratación se proponen varias alternativas”.
Cosgaya plantea que ese coste se cubra a través de las convocatorias de subvención para desempleados que promueve el Gobierno de Cantabria, o estableciendo un acuerdo con el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna para dar cabida a equipos radicados en dicho municipio que tienen saturados sus instalaciones deportivas, “donde a cambio de una compensación económica permita el uso del pabellón polideportivo de nuestro municipio”.
“Otra opción sería la de crear una tasa por alquiler de horas para personas o equipos no federados en nuestro municipio. A modo de ejemplo, y en un ejercicio rápido, un alquiler de 10 horas semanales a un precio medio de 20 euros/hora, supondría unos ingresos de 10.400 euros, lo que supondría al menos el 60% del coste laboral de dicha contratación”.
El portavoz Popular propone como alternativa establecer un pliego para sacar a concurso la concesión administrativa de las instalaciones deportivas, incluyendo en las mismas el pabellón polideportivo, la piscina municipal, el campo de fútbol y la Casona de Parque de la Lama. “Se trataría de externalizar el servicio mediante la concesión a empresa o persona que quisiera explotar dichas instalaciones, acordando precios especiales para el uso de los ciudadanos de nuestro municipio”.
“Estas y otras medidas incluidas en nuestra propuesta están totalmente alejadas de las polémicas que pretende buscar el alcalde. Planteamos transparencia y mejoras a la gestión actual del Deporte en San Felices de Buelna. En definitiva, estamos tanto para controlar al equipo de gobierno como para impulsar su gestión a través de iniciativas, que podrán ser mejores o peores, pero que solo buscan mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.