El programa de empleo juvenil promovido por el Ayuntamiento de Santander y la Escuela de Organización Industrial (EOI) ha gestionado hasta el momento 18 contratos para jóvenes de la ciudad gracias a la primera convocatoria de ayudas a empresas.
En concreto, hay diez empleadores que se van a beneficiar de las subvenciones para la incorporación de un total de 18 trabajadores seleccionados entre los 23 alumnos que participaron en los dos primeros cursos de formación impartidos en el marco de este programa, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Santander.
La incorporación de los jóvenes a estos puestos se formalizará en las próximas semanas, ya que las empresas beneficiarias de las ayudas tienen plazo hasta el 7 de abril para formalizar los contratos.
La concejal de Empleo y Desarrollo Empresarial, Ana González Pescador, ha destacado el nivel de inserción conseguido en los dos primeros cursos, cercano al 80 por ciento, y ha resaltado la oportunidad que representa para estos jóvenes tener su primera experiencia laboral.
Ha recordado que las empresas reciben ayudas de hasta 5.000 euros por trabajador y deben realizar a los jóvenes contratos de al menos seis meses de duración a jornada completa, o el tiempo equivalente en jornada parcial.
Esta primera tanda de ayudas a la contratación se completa con la segunda convocatoria, que ya está abierta, dirigida en este caso a la contratación de alumnos que hayan participado en cualquiera de los cursos incluidos en el programa, tanto los que ya han finalizado o van a terminar en los próximos días, como los que están en marcha e irán concluyendo entre abril y mayo.
Las empresas interesadas en acogerse a esta nueva convocatoria de ayudas pueden presentar sus solicitudes hasta el próximo 5 de abril a través de la página web de la Escuela de Organización Industrial.
650.000 euros para apoyar a la contratación
El programa de empleo juvenil, desarrollado por el Ayuntamiento y EOI y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, destina un total de 650.000 euros a subvencionar la contratación de jóvenes en empresas de la región.
A la primera convocatoria de ayudas se destinaron 130.000 euros con el fin de subvencionar a las empresas que contrataran a alguno de los jóvenes que habían participado en los primeros cursos en impartirse: de Programación Web y Auxiliar Administrativo.
La segunda tanda de ayudas se dirige a apoyar la contratación de jóvenes participantes en cualquiera de los cursos del programa, que también ha incluido un curso de Logística, otro de Software de Gestión para Empresas, uno de Redes, otro de Gestión Comercial y una segunda edición del curso de Auxiliar Administrativo.
En total, cerca de un centenar de jóvenes han participado en los cursos, algunos de ellos todavía en marcha, mejorando su capacitación para adaptarse a las necesidades detectadas en empresas de la región.
El objetivo del programa de empleo juvenil es capacitar a los jóvenes para su acceso al mercado laboral, especializándose en los ámbitos más demandados por las empresas a través de una formación dinámica, teórica y práctica, adaptada a la realidad laboral.
El presupuesto total del programa es de 950.000 euros, de los cuales, 300.000 corresponden a las acciones formativas y 650.000 a la convocatoria de ayudas.