La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria está convirtiendo la sede de la Escuela Municipal de Medio Ambiente de Camargo, en el barrio de La Venta en Revilla, en un nuevo albergue destinado a peregrinos del Camino del Norte que contará con 20 plazas. Se prevé que la obra finalice durante el mes de diciembre.
Este proyecto, enmarcado en el Plan Nacional Turístico Xacobeo 2021-2022 financiado con fondos europeos, fue licitado en marzo de 2023 con un presupuesto de 450.663 euros, y adjudicado a la empresa PETRIFICA SLU en julio del mismo año por 384.995 euros.
El consejero del área, Luis Martínez Abad, ha destacado en nota de prensa que con este plan “se persigue mejorar las infraestructuras turísticas relacionadas con el Camino del Norte, una de las rutas históricas del Camino de Santiago que cada año atrae a miles de visitantes de todo el mundo”.
El Ejecutivo autonómico busca con esta actuación no solo mejorar los servicios para los peregrinos, “sino también fomentar el desarrollo económico y turístico en la Comunidad Autónoma, promoviendo un turismo sostenible que ponga en valor la riqueza cultural y natural del territorio”, ha señalado el consejero.
El albergue, cuya transformación está siendo ejecutada, cumple con los objetivos de dicho plan y contribuirá al desarrollo sostenible y la promoción del turismo en Cantabria.
20 plazas
Esta obra proporcionará una infraestructura “moderna y cómoda”, y ofrecerá a los peregrinos un espacio adecuado para descansar durante su travesía por Cantabria con 20 plazas de alojamiento para peregrinos y “cien por cien accesible” para personas con movilidad reducida, ha destacado Martínez Abad.
Asimismo, el titular de turismo ha resaltado que el objeto del proyecto de obra es el acondicionamiento de uno de los tres edificios que componen la escuela municipal.
Tiene una extensión de 134 metros cuadrados en una sola planta, acondicionada para usuarios con movilidad reducida, en los que se están realizando las actuaciones necesarias para el cambio de uso para su destino como albergue de peregrinos con capacidad para 20 huéspedes.
Para ello, se está llevando a cabo una redistribución parcial de las divisiones interiores, adaptando los espacios existentes a las necesidades de distribución que precisa su uso para alojamiento.
El espacio contará con una zona de dormitorios, baños colectivos, baño adaptado, recepción, sala de estar, almacén y cuarto de instalaciones.
Otras de las obras consisten en las actuaciones de mejora de la eficiencia energética de la edificación, de modo que el edificio quedará calificado como clase A.
Para conseguirlo, se ha previsto el acondicionamiento energético de toda la envolvente de la edificación (cerramientos, cubiertas, suelos y carpinterías), así como la renovación de todas las instalaciones eléctricas, de abastecimiento, agua caliente sanitaria o calefacción.
Además, se está respetando el acabado exterior de las fachadas, realizando un acondicionamiento térmico desde el interior, incorporando aislantes térmicos que envuelven toda la edificación, y desde el exterior, ya que las nuevas carpinterías exteriores dispondrán de rotura de puente térmico y estarán dotadas de vidrios de alto rendimiento térmico.
Igualmente, se está acondicionando el acceso con una zona de tránsito de vehículos, un carril para bicicletas y un acceso peatonal accesible. Se dispondrá también de un sistema de carga eléctrica y un espacio de aparcamiento.